Economía

Acuerdo de América del Norte triplica flujo comercial: HSBC

Economistas en jefe de HSBC de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que los tres países se complementan en términos de mano de obra, energía y capital.
Notimex
29 junio 2016 20:30 Última actualización 29 junio 2016 20:40
hsbc

(Bloomberg)

A más de dos décadas de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los flujos de comercio se triplicaron y existe mayor integración económica, destacaron los economistas en jefe de HSBC de México, Estados Unidos y Canadá.

“La percepción del comercio con Estados Unidos y Canadá es sumamente positiva, particularmente por la creación de empleo que se ha desencadenado en México. Además, existe una apreciación de que la calidad de vida se ha incrementado en los tres países”, señaló el economista en jefe para HSBC México, Alexis Milo.

En el marco de la Cumbre de Norteamérica, que se celebra en Canadá, expuso que los tres países se complementan en términos de mano de obra, energía y capital.


David Watt, de HSBC Canadá, Kevin Logan, de HSBC Estados Unidos, y Milo, de HSBC México, coincidieron en que las tres economías recibieron beneficios gracias al TLCAN y calificaron de positiva la cancelación del requisito de visa para que los mexicanos ingresen a territorio canadiense.

“La eliminación de la visa de entrada a Canadá para los mexicanos refleja una gran colaboración entre los países e impulsará una mayor prosperidad, dentro del marco del TLCAN y en materia de turismo”, detalló Milo, de acuerdo con un comunicado.

David Watt, economista en jefe para HSBC Canadá, resaltó la importancia de esta relación comercial que promueve las transacciones entre los países de América del Norte.

“Canadá podría aprovechar más este tratado, especialmente cuando hablamos de México, pero cabe destacar que los tres países tienen una relación comercial firme, que nos permite tener conversaciones sobre desacuerdos sin afectar el lazo económico existente”, dijo.

Sobre el creciente sentimiento proteccionista por parte de Estados Unidos, Kevin Logan, economista en jefe de HSBC Estados Unidos, expuso que lo que percibe es una insatisfacción general con el desempeño económico de Estados Unidos durante los últimos años.

Los tres especialistas concluyeron que al hablar del TLCAN y la integración de las economías de los tres países, deben tomarse en cuenta los beneficios en términos de ingreso que trajo consigo, ya que este tratado redujo el costo de diversos productos y elevó la eficiencia de los negocios en estas naciones.

: