Economía

Acuerdo con tenedores de bonos, benéfico para economía argentina: Wells Fargo

El acuerdo alcanzado entre Argentina y varios de sus tenedores de bonos permitirá el acceso del país a los mercados internacionales y relajaría cerca del 85 por ciento de todas las demandas por el impago de su deuda externa, señaló Wells Fargo Securities.
Leticia Hernández Morón
29 febrero 2016 15:45 Última actualización 29 febrero 2016 15:46
argentina

El acuerdo alcanzado entre Argentina y sus tenedores  podría pagar a éstos cerca de 4 mil 700 millones de dólares en reclamaciones. (Bloomberg)

El tentativo acuerdo alcanzado entre Argentina y los tenedores de bonos más reacios a las negociaciones, podría poner fin a 15 años en los que el país no ha tenido acceso a los mercados de capitales internacionales y detener la medida de impresión de moneda local para financiarse a costa de la inflación, según Wells Fargo Securities.

El acuerdo alcanzado durante el fin de semana en Nueva York, podría pagar a esos tenedores de bonos cerca de 4 mil 700 millones de dólares en reclamaciones o aproximadamente el 75 por ciento de lo que el tribunal había ordenado al gobierno de Argentina a pagar a estos tenedores.

El acuerdo podría poner a descansar a cerca del 85 por ciento de todas las demandas contra el país por el impago de su deuda externa entre 2001 y 2002, que se estima en cerca de 9 a 19 mil millones de dólares, señala el comentario que emitió este lunes Eugenio J. Alemán, Economista Senior para Latinoamérica de Wells Fargo Securities.

El que se concrete el acuerdo dependerá de que el gobierno de Macri logre cambiar dos leyes legisladas por la administración de Kirchner, la “Ley Cerrojo” y la “Ley de Pago Soberano” y si se concluye, “Este acuerdo serán grandes noticias para la actividad económica en el país durante los próximos años”, señala el economista.

El acceso a los mercados internacionales de capital significa que la administración de Macri reducirá o eliminará la necesidad de financiar su déficit fiscal a través de imprimir moneda local, lo cual ha continuado causando inflación y expectativas inflacionarias.

Por otro lado, los actores económicos ya no tendrán que temer sobre sus ahorro que sean confiscados por la necesidad de la administración de financiarse. Para los pobres, el fin de la política de financiamiento del déficit del gobierno con la impresión de pesos argentinos, se traducirá en que la inflación disminuya y no tengan que cargar con el “impuesto de inflación2 que proviene de una inflación más alta en los últimos años.

En el lado negativo, la administración tendrá que tener cuidado para limitar la necesidad de pedir prestado en el mercado internacional, manteniendo un bajo déficit fiscal y el financiamiento de los gastos del gobierno con recursos “reales” por lo que puede limitar la necesidad de pedir prestado en los últimos años, según expone el especialista.

Todas las notas ECONOMÍA
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado