Economía

Acuerdo con tenedores de bonos, benéfico para economía argentina: Wells Fargo

El acuerdo alcanzado entre Argentina y varios de sus tenedores de bonos permitirá el acceso del país a los mercados internacionales y relajaría cerca del 85 por ciento de todas las demandas por el impago de su deuda externa, señaló Wells Fargo Securities.
Leticia Hernández Morón
29 febrero 2016 15:45 Última actualización 29 febrero 2016 15:46
argentina

El acuerdo alcanzado entre Argentina y sus tenedores  podría pagar a éstos cerca de 4 mil 700 millones de dólares en reclamaciones. (Bloomberg)

El tentativo acuerdo alcanzado entre Argentina y los tenedores de bonos más reacios a las negociaciones, podría poner fin a 15 años en los que el país no ha tenido acceso a los mercados de capitales internacionales y detener la medida de impresión de moneda local para financiarse a costa de la inflación, según Wells Fargo Securities.

El acuerdo alcanzado durante el fin de semana en Nueva York, podría pagar a esos tenedores de bonos cerca de 4 mil 700 millones de dólares en reclamaciones o aproximadamente el 75 por ciento de lo que el tribunal había ordenado al gobierno de Argentina a pagar a estos tenedores.

El acuerdo podría poner a descansar a cerca del 85 por ciento de todas las demandas contra el país por el impago de su deuda externa entre 2001 y 2002, que se estima en cerca de 9 a 19 mil millones de dólares, señala el comentario que emitió este lunes Eugenio J. Alemán, Economista Senior para Latinoamérica de Wells Fargo Securities.

El que se concrete el acuerdo dependerá de que el gobierno de Macri logre cambiar dos leyes legisladas por la administración de Kirchner, la “Ley Cerrojo” y la “Ley de Pago Soberano” y si se concluye, “Este acuerdo serán grandes noticias para la actividad económica en el país durante los próximos años”, señala el economista.

El acceso a los mercados internacionales de capital significa que la administración de Macri reducirá o eliminará la necesidad de financiar su déficit fiscal a través de imprimir moneda local, lo cual ha continuado causando inflación y expectativas inflacionarias.

Por otro lado, los actores económicos ya no tendrán que temer sobre sus ahorro que sean confiscados por la necesidad de la administración de financiarse. Para los pobres, el fin de la política de financiamiento del déficit del gobierno con la impresión de pesos argentinos, se traducirá en que la inflación disminuya y no tengan que cargar con el “impuesto de inflación2 que proviene de una inflación más alta en los últimos años.

En el lado negativo, la administración tendrá que tener cuidado para limitar la necesidad de pedir prestado en el mercado internacional, manteniendo un bajo déficit fiscal y el financiamiento de los gastos del gobierno con recursos “reales” por lo que puede limitar la necesidad de pedir prestado en los últimos años, según expone el especialista.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE