Economía

Argentina pagará deuda al Club de París;
descarta afectaciones

Ante el grupo de 19 países acreedores, la mayoría de ellos europeos, la nación sudamericana reconoce una deuda de 9 mil 700 millones de dólares al 30 de abril de 2014 y establece un esquema de cancelación de la totalidad en cinco años
AP y Reuters
29 mayo 2014 9:47 Última actualización 29 mayo 2014 14:9
Pesos argentinos y dólares. (Bloomberg / Archivo)

El futuro de los argentinos no esta en jaque. (Bloomberg/Archivo)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino afirmó que el acuerdo que alcanzó con el Club de París para cancelar una deuda de 9 mil 700 millones de dólares en cinco años no condicionará la política económica ni pondrá "en jaque" el futuro de los argentinos.

"El Club de París en general funciona en tándem con el Fondo Monetario Internacional. Esto Argentina lo vivió durante décadas y luego estas negociaciones condicionan a los países, a quienes les dictan las medidas económicas. Nada de esto ha ocurrido aquí. No hay condicionamiento para nuestra política económica", dijo a Radio Continental el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Kicillof, quien participó en las negociaciones que se celebraron en París y finalizaron el miércoles con la consecución del acuerdo, señaló además que Argentina salió así del "paradigma de sobre endeudarse". "Nosotros al financiamiento lo queremos para el desarrollo, no para la timba (especulación)", agregó el funcionario.


El acuerdo con el grupo de 19 países acreedores, la mayoría de ellos europeos, reconoce una deuda de 9 mil 700 millones de dólares al 30 de abril de 2014. Asimismo establece un esquema de cancelación de la totalidad de la deuda en cinco años.

Habrá un pago inicial por concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses.

EN NY, ACTIVOS ARGENTINOS SUBEN 

Las acciones de las principales empresas argentinas que operan en Nueva York subían luego del acuerdo del gobierno de Cristina Fernández con el Club de París para cancelar una deuda por 9 mil 700 millones de dólares que podría abrir las puertas a la inversión extranjera al país.

Operadores dijeron que la noticia fue acogida por los mercados por la posibilidad de la llegada nuevos capitales para reactivar la economía argentina. También le permitirá a las empresas del país sudamericano tener acceso a créditos externos más baratos.

Los papeles de la petrolera estatal YPF, que está a la búsqueda de inversores para desarrollar los vastos recursos de hidrocarburos no convencionales del país, aumentaban 2.75 por ciento a 29.88 dólares.

En tanto, los títulos del Banco Macro subían 7.18 por ciento a 31.06 dólares y los del Grupo Financiero Galicia 6.65 por ciento a 12.99 dólares.