Economía

Podrás comprar en línea productos de hasta 100 dólares sin pagar impuestos con acuerdo México-EU

Las compras en línea por ese precio podrían entrar a México sin pagar derechos de aduana ni impuestos una vez que el acuerdo entre en vigor.

Las compras por comercio electrónico por hasta 100 dólares podrán entrar a México sin pagar derechos de aduana, ni impuestos y sólo con procedimientos mínimos de entrada formal.

Con el acuerdo comercial firmado este lunes por México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el límite para evitar aranceles en compras internacionales por medio del comercio electrónico o paquetería ('minimis') se estableció en 100 dólares, lo que representa un incremento de 50 dólares respecto al límite que prevalece en México actualmente, según un texto de la oficina de comercio del EU.

Estas medidas entrarían en vigor hasta el segundo semestre de 2019, a la par del nuevo acuerdo.

Al tipo de cambio de este lunes, 100 dólares equivalen a mil 910 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Los minimis, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), son las cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas, aún cuando tengan efectos de distorsión del comercio.

Actualmente si las compras vía e-commerce superan el límite de 50 dólares se debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI), que cambia dependiendo del producto que se importe.

Según el texto de la oficina de comercio, este aumento en el límite facilitará que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo.

"Aumentar el nivel de minimis con un socio comercial clave como México es un resultado crítico para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Unidos", se lee en el texto de la oficina comercial estadounidense. Algunas de estas empresas de Estados Unidos, afirma, carecen de recursos para pagar impuestos y derechos de aduana.

Estados Unidos es el país en donde los mexicanos compran más vía e-commerce, con el 75 por ciento del total de los artículos que se adquieren en línea desde el extranjero.

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