Economía

Acuerdo comercial entre China y Brasil no afectará a México

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 29 marzo 2013 18:40

 [Bloomberg] El país sudamericano y el asiático firman un acuerdo de intercambio comercial con la utilización de sus respectivas monedas. 


 
Notimex
 
La firma del acuerdo comercial entre China y Brasil sin utilizar el dólar estadounidense no afectará a México, pero tenderá a incrementar las exportaciones del país sudamericano y por lo tanto su crecimiento económico, de acuerdo con Base Banco.
 
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, subrayó que para el tipo de cambio en el país la medida no tiene ninguna implicación, debido a que el mayor socio comercial de México es Estados Unidos.
 
No obstante, aclara, se espera que los lazos comerciales entre China y Brasil se hagan más fuertes, lo que incrementará las exportaciones del país sudamericano y por lo tanto su crecimiento económico.
 
Hace unos días, Brasil y China firmaron un acuerdo de intercambio comercial con la utilización de sus respectivas monedas, como parte de un esfuerzo para depender menos del dólar y del euro.
 
La analista refiere que desde los acuerdos de Bretton Woods, realizados a mediados del siglo pasado entre las principales economías del mundo, todas las divisas cotizan respecto al dólar estadounidense, pero ese sistema se eliminó desde la década de los años 70.
 
Sin embargo, quedó el uso del dólar como la moneda de cruce entre las diferentes divisas del mundo y para la cotización de los commodities en los mercados internacionales.
 
De acuerdo con la especialista, a partir de la crisis financiera de 2008 se consideró que el dólar perdería poderío y que el euro lo sustituiría como moneda de cruce, pero la crisis de los altos déficits fiscales dejó en claro que no tenía sentido un cambio en la forma de cotización cambiaria.
 
Así, considera, el acuerdo firmado con Brasil puede ser el primero de muchos que China realice para facilitar el comercio, el cual es el sustento de su economía.
 
En su opinión, de esta forma se elimina la volatilidad asociada al dólar por el cambio en la aversión al riesgo de los inversionistas, que utilizan los bonos del Tesoro estadounidense como activo seguro y de refugio dada la incertidumbre en la economía global.
 
Siller Pagaza estima que la medida de omitir al dólar en la cotización del real brasileño contra el yuan chino implica una pérdida de poder de la moneda estadounidense que no se espera tenga consecuencias sobre la economía del vecino país en el corto plazo.
 
Sin embargo, señala, a medida que más países firmen ese tipo de acuerdos con China en el largo plazo y si se asume que el yuan efectivamente empiece a fluctuar de acuerdo con la oferta y la demanda y cotice en los mercados globales a partir de 2015, podría entonces llegar a reconformar los flujos de capital en inversión de cartera.
 
De darse lo anterior aumentarían las especulaciones sobre la pérdida de poder del dólar y de los bonos del Tesoro como el activo con el menor riesgo del mundo, dijo.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo