Economía

Acuerdo comercial de azúcar con México podría no cumplir todos los requisitos, asegura EU

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos puede haber casos de incumplimiento del pacto.
29 noviembre 2016 16:14 Última actualización 29 noviembre 2016 20:11
Azucar

(Cortesía)

NUEVA YORK.- Un acuerdo comercial sobre azúcar entre México y Estados Unidos firmado hace dos años no estaría funcionando como debería, dijo el martes el Departamento de Comercio estadounidense al divulgar los resultados preliminares de una revisión.

La revisión se hizo a pedido de empresas estadounidenses, que el mes pasado solicitaron el fin del pacto. Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo a finales del 2014 para acabar con una investigación de meses sobre el azúcar barata y subsidiada que Washington dijo estaba dañando su mercado.

El funcionario del Departamento de Comercio Paul Piquado dijo en un documento que el Gobierno necesita más información de la industria y el gobierno mexicano para terminar la revisión del acuerdo.

Los hallazgos de la revisión pueden caer mal en México, que embarca la mayor parte de su excedente exportable a su vecino del norte. El mercado estadounidense de 11 millones de toneladas de azúcar está altamente protegido a través de apoyos al precio y de cupos de importación.

Para los refinadores ASR Group, fabricante de Domino Sugar; e Imperial Sugar Co, de Louis Dreyfus Co, el anuncio podría constituir una victoria. Ambas empresas han dicho que el acuerdo ha estado haciéndolos padecer para obtener materia prima y borrando sus ganancias.

La American Sugar Alliance, que representa a los miembros de la industria de Estados Unidos que pidieron que se deseche el acuerdo, acogió con beneplácito las decisiones preliminares del Departamento de Comercio. "Confirman que tanto los acuerdos antidumping y de cuotas compensatorias no están funcionando", dijo el portavoz Phillip Hayes.

Negociadores de ambos países han estado en conversaciones para revisar el acuerdo, en medio de demandas para que el lado mexicano acepte ciertos cambios. El pacto fijó precios mínimos y un sistema de cupos para azúcar cruda y refinada importada desde México.

Esas conversaciones están planeadas para reanudarse esta semana, de acuerdo con fuentes de la industria. La decisión final sobre la revisión del acuerdo se daría en 120 días.