Economía

Calzada pide acuerdo recíproco en azúcar

Sería sumamente injusto que México, al ser buen cliente en la industria azucarera, fuera castigado por Estados Unidos, de acuerdo con el secretario de Agricultura, José Calzada.
Yuridia Torres
16 marzo 2017 15:12 Última actualización 17 marzo 2017 17:0
Sagarpa

El titular de la Sagarpa presentó una estrategia para diversificar el comercio agroindustrial del país. (Tomada de @SAGARPA_mx)

México quiere una solución justa al conflicto que enfrenta con Estados Unidos en la comercialización del azúcar y dentro de la tercera ronda de negociación del acuerdo de suspensión de este producto, pedirá un trato justo y una solución recíproca afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

”Me parece que sería sumamente injusto que si nosotros somos buenos clientes y buenos socios comerciales se tratara de castigar un producto”, afirmó en conferencia de prensa.

A principios de esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron el reinicio de las negociaciones de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.

Cabe recordar que a principios de este mes México canceló permisos de exportación a Estados Unidos.


“México pide reciprocidad, queremos exportar (azúcar) refinada para también seguir importando alta fructuosa”, dijo Calzada.

BUSCANDO LA DIVERSIFICACIÓN
Ante las tensiones comerciales de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal ya inició la estrategia de diversificación de comercio exterior de productos agropecuarios hacia diversos países.

Actualmente con Brasil y Argentina ya se tienen avanzadas las conversaciones para importar más maíz amarillo, se están analizando precios de referencias y de transporte para que los empresarios de México analicen y valoren que hay más opciones que Estados Unidos.
Calzada, destacó que además del maíz amarillo, buscarán comprar trigo de Canadá y Rusia; soya de Argentina y Brasil; arroz de Vietnam e Indonesia; carne de cerdo de Dinamarca y Brasil, y lácteos desde Nueva Zelanda.

Con ellos, México espera concretar negociaciones para las importaciones de maíz amarillo, trigo, arroz, carne de puerco, soya y lácteos, productos que actualmente le compra a Estados Unidos.

Así, se está anticipando a las medidas proteccionistas que el país vecino pudiera implementar en el comercio que existe entre las dos naciones, por lo cual se planea disminuir la compra y venta de alimentos a ellos, e iniciar una nueva era de comercio exterior con otras naciones, informaron los funcionarios.

Hoy en día Estados Unidos es el del destino del 78 por ciento de las exportaciones que se realizan en el sector agroalimentario.
“Somos el principal consumidor de maíz amarillo de los Estados Unidos, les compramos dos mil 327 millones de dólares(...) nos tenemos que anticipar a esa mesa de negociación, para que cuando lleguemos a ella tengamos plena certeza de que partimos de una posición de total fortaleza para proveernos”, destacó el titular de la Sagarpa.

PROMÉXICO MANDA MISIÓN

Mientras tanto, este mes ProMéxico coordinó una misión estratégica en Hong Kong y el sur de China, donde participaron empresas mexicanas de la industria cárnica, entre las que se encuentran: Don Saúl, Gusi, Intergan, Karnica y Praderas Huastecas.

La dependencia informó que se espera que la misión realizada impacte en las exportaciones de carne de res a estos destinos en aproximadamente un diez por ciento para el caso de Hong Kong, mientras que para China se espera iniciar las exportaciones a finales de 2017.

: