Economía

Acuerdan bancos centrales nuevas reglas para el sector

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión del Comité de Basilea, definieron que el sistema bancario internacional contará en el 2019 con un nuevo marco de riesgo de mercado.
Jeanette Leyva
12 enero 2016 22:1 Última actualización 13 enero 2016 5:0
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en el foro "Impulsando a México: El futuro después de las reformas". (Édgar López)

En 2019 el sistema bancario internacional tendrá un nuevo marco de riesgo de mercado, acordó el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión (GHOS por sus siglas en inglés) del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

La revisión del estándar de riesgo de mercado es un componente clave del paquete de reformas de Basilea III. En el comité respectivo participan el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, quienes respaldaron la decisión.

Se acordó también que el Comité concluirá el trabajo para atender el problema de la excesiva variabilidad de los activos ponderados por riesgo para finales del 2016.

OTRAS NORMATIVAS

En materia de apalancamiento, el grupo acordó que esta medida deberá ser de al menos 3 por ciento de capital básico con respecto a los activos ajustados. En el encuentro se discutieron requerimientos adicionales para bancos de importancia sistémica a nivel global.