Actual gobierno dejará pendiente actualización del salario mínimo: Campa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actual gobierno dejará pendiente actualización del salario mínimo: Campa

COMPARTIR

···

Actual gobierno dejará pendiente actualización del salario mínimo: Campa

El titular de la Secretaria de Trabajo, Roberto Campa, indicó que la administración actual dejará pendientes la actualización del ingreso mínimo y la reforma laboral.

Zenyazen Flores
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 19:38

Aunque en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el salario mínimo tuvo un aumento en términos reales, quedará pendiente su actualización, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

"Hay un tema que deberá resolverse que tiene que ver con la actualización del salario mínimo", apuntó el funcionario en entrevista, luego de inaugurar el Curso de Inspectores Federales para la detección y canalización de víctimas de trata de personas en centros de trabajos.

No obstante, Campa aseguró que durante el sexenio actual ha habido un incremento "sin precedente" del salario mínimo, ya que arrancó en 2012 en 60 pesos y con tres regiones geográficas, mientras que en 2018 el salario es de 88.36 pesos diarios y hay una sola zona geográfica.

"Lo que hemos dicho es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) planteará la pertinencia de que se revise el alza al salario en cuanto sea prudente para tratar de llevarlo a la Línea de Bienestar Urbano de Coneval", subrayó.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el salario mínimo también ha registrado una recuperación de poder adquisitivo de 18.5 por ciento en términos reales.

Sin embargo, el salario mínimo mensual, que es de 2 mil 650 pesos, aún está por debajo de la Línea de Bienestar urbano, que conjuga la canasta alimentaria y canasta no alimentaria, y que en mayo se ubicó en 2 mil 946.52 pesos mensuales por persona, de acuerdo con el más reciente dato disponible de la Coneval.

Un segundo tema pendiente que dejará la STPS es la reforma en materia de justicia laboral.

"Está pendiente la conclusión, el proceso de conclusión de la legislación secundaria que, como hemos dicho, este es un asunto que deberá revisarse con las autoridades que resultaron electas y confiamos en que se tendrá a la brevedad una resolución".

Campa dijo que en el tema de la reforma laboral, este gobierno hizo la primera parte que fue la reforma constitucional, que consiste en llevar la justicia laboral de las juntas locales y federales de conciliación a los tribunales.

Adelantó que la STPS realizará en las próximas semanas un foro sobre el cambio tecnológico y el mundo laboral.

"Queremos dejar (a la próxima administración) sembrado el sentido de urgencia de este cambio tecnológico que está sucediendo en el empleo", argumentó.

Finalmente, comentó que la STPS atiende el proceso de transición y que la dependencia estará en funciones hasta el último día del actual sexenio.

"Estamos preparando una entrega que facilite el relevo, preparamos la información para que la nueva administración arranque con todos los elementos desde el primer día", añadió.