Economía

Activos ‘sustentables’ ganan terreno entre inversionistas

La inversión socialmente responsable ha alcanzado este año los 21.4 billones de dólares y representa ya más del 30 por ciento del total de activos administrados a nivel mundial, por lo que se ha vuelto imán para fundaciones filantrópicas o inversionistas privados sofisticados.
Leticia Hernández
08 junio 2015 22:45 Última actualización 09 junio 2015 5:5
Panel solar


Europa es la región con el mayor porcentaje de inversión sustentable. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión socialmente responsable, que busca activos enfocados a producir o dar un servicio en beneficio de la sociedad o en el cuidado con el medio ambiente, está acelerando su expansión y ya representa más del 30 por ciento del total de activos administrados a nivel global.

Tras un incremento de 61 por ciento entre 2013 y 2014, dichos activos alcanzaron los 21.4 billones de dólares.

Datos de la Global Sustainable Investment Association (GSIA), indican que también ha aumentado el porcentaje de profesionales enfocados a la administración de activos socialmente responsables, de un 21.5 al 30.2 por ciento en las regiones de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, Japón, Australasia y África.

Europa es la región con el mayor porcentaje de inversión sustentable.
En esta región representan el 59 por ciento del total de activos en administración; le siguen Canadá, Estados Unidos y Australia. En Asia y el resto del mundo aún no llega al 1 por ciento del total.


De las estrategias de inversión sustentable, la que predomina por el número de activos bajo administración es la conocida como Negative Screening, o exclusión negativa, con un monto de 14.4 billones de dólares.

El Screening es un proceso de selección de compañías para invertir en base a su desempeño social o medioambiental, hay una asignación negativa y positiva.

La negativa excluye a las compañías que manufacturan ciertos productos que son objetables como tabaco, armas, etc, mientras que la positiva es la que busca y selecciona las compañías con los mejores comportamientos socialmente responsables.

La inversión responsable con el medio ambiente y la sociedad está ahora caracterizada por medidas más rigurosas, monitoreadas por agencias internacionalmente acreditadas, para mejorar el comparativo y estandarización.

Cerulli Associates estima que a lo largo de Europa, las estrategias en este segmento impulsan activos bajo administración de unos 60 mil millones de euros.

Estas inversiones han atraído hasta ahora a fundaciones filantrópicas o inversionistas privados sofisticados.

Sin embargo, muchos bancos privados en Europa han comenzado a estructurar soluciones de impacto para cubrir la demanda de inversionistas institucionales.