Economía

Activos globales alcanzan récord y llegarán a 105 bdd

Para 2020, los activos globales podrían llegar a 105 billones de dólares puesto que permanecen como un negocio rentable, aunque especialistas advierten que los gestores deben trabajar duro para mantenerse relevantes.
Leticia Hernández
04 agosto 2016 23:57 Última actualización 05 agosto 2016 5:5
dólares

El 54.5 por ciento de los activos bajo administración eran de origen estadounidense. (Bloomberg)

Los activos globales administrados alcanzaron un récord de 76.9 billones de dólares en 2015 y crecerán 36 por ciento para llegar a cerca de 105 billones de dólares hacia 2020, equivalentes a 115 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, principalmente por el ritmo de crecimiento en Asia y Latinoamérica, estima la firma de análisis Cerulli Associates.

Por su parte, se prevé que los mercados maduros como el de Estados Unidos irán acotando su participación en la industria para darA espacio a los emergentes.

Datos de 2015 indican que el 54.5 por ciento de los activos bajo administración eran de origen estadounidense y el 2.4 por ciento de Latinoamérica, pero en los próximos cinco años esta mezcla cambiará a 48 y 3.4 por ciento, respectivamente, según pronósticos de la firma basada en Boston.

El reporte “Mercados Globales 2016: Crecimiento a través de la reforma e innovación”, proporcionado a El Financiero subraya las oportunidades del mercado al proyectar que para 2020 la industria administrará activos por 104.7 billones de dólares.

“La gestión de activos permanece como un negocio rentable pero los gestores deben trabajar duro para mantenerse relevantes aún cuando la tecnología y la popularidad de los productos pasivos cambien la industria”, dijo Barbara Wall director gerente de Cerulli Associates.

El informe apunta que para mantener los costos bajo control, los administradores continúan buscando maneras de mejorar la eficiencia operativa, incluyendo la inversión en tecnología.

Muchas firmas están analizando cómo retener a los clientes existentes y capturar nuevos ingresos en el contexto de nuevos fondos, entregando soluciones desde las nuevas fintech y bancos comerciales, además de las crecientes presiones en torno a bajar las comisiones.

Señaló que 2015 fue un año aleccionador para la industria, en materia de fusiones y adquisiciones, las cuales se incrementaron pero tuvieron menor impacto al enfocarse en compras más pequeñas y estratégicas.
El reporte agrega que las bajas tasas de interés deprimieron los rendimientos para muchos activos clase; “en Reino Unido se confirmó la estimada guerra de precios con firmas como BlackRock, Vanguard y Fidelity recortando sus tarifas”.

En tanto, en el mercado estadounidense la creciente adopción de tecnología se ha convertido en una necesidad y cada firma de administración de activos enfocada al sector retail planea lanzar un asesor digital o está pensando en crearlo.