Economía

Activos en fondos de inversión marcan récord

Los fondos de inversión en México avanzan, puesto que han registrado un patrimonio de dos billones de pesos; los activos administrados de los fondos registraron el mes anterior un crecimiento anual de 16.63 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los ajustes en los mercados financieros en septiembre, el patrimonio en custodia del sector de fondos de inversión en México registró un nuevo máximo histórico, al cerrar en un billón 862 mil 326 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), los activos administrados de los fondos registraron en septiembre un crecimiento anual de 16.63 por ciento; mientras que en lo que va del año aumentaron 14.36 por ciento. Los activos administrados de los fondos de inversión representan 11 por ciento del PIB nacional.

Al tercer trimestre del año, los recursos administrados por el sistema se han incrementado en 14.81 por ciento, variación superior a lo registrado en el mismo periodo de los tres años previos, aunque inferior a lo observado en 2010.


La industria de fondos de inversión en México avanza paulatinamente al registrar un patrimonio de dos billones de pesos.

Las perspectivas de la industria para este año se mantienen positivas y se proyecta un crecimiento de 15 por ciento gracias al buen desempeño de los mercados.

La mayor entrada de recursos correspondió a los fondos de deuda local por 8.7 mil millones de pesos, seguidos de los fondos de renta variable local que sumaron 8.1 mil millones en activos.

Con respecto a las plusvalías, los fondos de cobertura mostraron el mayor rendimiento en el mes; no obstante, dada su baja representación en el sistema, la mayor contribución provino de los fondos de deuda local; en segunda instancia, las posiciones de los fondos de deuda internacional mostraron plusvalías. Lo anterior se vio contrarrestado por el deslucido desempeño que mostraron los fondos de renta variable, tanto nacional como internacional.

Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa destacó que el peso mexicano registró una fuerte depreciación nominal de 2.6 por ciento en el mes, atribuible a la volatilidad que mostraron las tasas locales y a la importante caída que registró el precio del petróleo. Con ello, los fondos de cobertura vieron impulsadas las valuaciones de sus posiciones y mostraron el mayor avance en el mes (3.05 por ciento).

También lee: