Economía

Activos de Citigroup en Centroamérica atraerían a bancos de la región

Promerica Financial y Ficohsa son bancos centroamericanos
con los cuales Citigroup dialoga para venderles unidades de consumo en esta región del continente, con lo que se sumaría a competidores como HSBC e ING Groep en la venta de activos
en el exterior.
Bloomberg
24 marzo 2015 17:26 Última actualización 24 marzo 2015 17:26
Ficohsa

Ficohsa tiene sede en Honduras y sucursales en la región centroamericana. (Tomado de www.ficohsa.hn/)

Citigroup Inc. mantiene conversaciones con firmas como Promerica Financial Corp. y Grupo Financiero Ficohsa SA para vender parte de sus unidades de consumo en Centroamérica, según personas familiarizadas con el tema.

Citigroup, que había tratado de vender las operaciones como paquete, probablemente descomponga ahora sus actividades minoristas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

Ficohsa, que tiene sede en Tegucigalpa, Honduras, mantiene conversaciones por las operaciones en Nicaragua, dijo una de las personas, que agregó que Promerica, que tiene sede en Managua, Nicaragua, evalúa todos los activos. Grupo Aval Acciones y Valores SA, el grupo bancario colombiano que controla el multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, también se encuentra en negociaciones, dijo otra persona. No se ha llegado a ningún acuerdo, añadió.

Ficohsa acordó la compra de las operaciones de banca de consumo de Citigroup en Honduras en abril de 2014. Funcionarios de Citigroup, Grupo Aval, Promerica y Ficohsa se negaron a hacer declaraciones.


BANCO POPULAR
Banco Popular Español SA, el sexto mayor banco de España, se retiró este mes de las conversaciones destinadas a la compra del total de las operaciones porque no se inscribían en la estrategia de la compañía madrileña, dijo un vocero de Banco Popular que pidió que no se revelara su identidad. Citigroup apuntaba a alrededor de mil 500 millones de dólares por todas las unidades, dijo una persona.

Citigroup, que obtiene más ingresos fuera de su mercado local que cualquier otro banco de los Estados Unidos, dijo en octubre que saldría de 11 países que representaban alrededor de mil 620 millones de dólares en ingresos anuales y 7 mil millones de dólares en préstamos. Los cinco que integran las actuales conversaciones se cuentan entre esos 11.

El banco se suma a competidores como HSBC Holdings Plc e ING Groep NV en la venta de activos en el exterior en momentos en que las mayores firmas financieras del mundo continúan reestructurándose luego de la crisis financiera.