Economía

INEGI reporta la importancia del trabajo de la mujer previo a su día

Las mujeres realizan 76.7 por ciento de las labores domésticas y cuidados no remunerados, como limpieza de casas, preparación de alimentos y cuidado de niños o adultos mayores.
Nancy Rodríguez
05 marzo 2014 16:52 Última actualización 05 marzo 2014 20:0
Informando sobre el cáncer de mama. (Cuartoscuro/Archivo)

Aún hay servicios poco o nulamente remunerados para mujeres./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La contribución anual de cada mujer a sus hogares por actividades domésticas y cuidados no remunerados equivaldría a 41 mil 100 pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo al festejo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el INEGI indicó que las mujeres realizan 76.7 por ciento de las labores domésticas y cuidados no remunerados, lo que equivale al 15.6 por ciento del PIB nacional.

La preparación de alimentos; limpieza y mantenimiento de casa y mobiliarios y el cuidado de niños, adultos mayores o personas con alguna limitación física son algunas de las tantas actividades que componen el trabajo no remunerado.

El trabajo de las mujeres por realizar este tipo de trabajo supera la contribución del sexo opuesto. Las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, con 54.2 por ciento del total; lo que implica que por cada 10 horas de trabajo total femenino los hombres realizan 8.5 horas.

Por ejemplo, en las actividades de preparación de alimentos las mujeres participan con 85.6 por ciento del rubro, en la limpieza y cuidado de la ropa y calzado con 85.0 por ciento; mientras que la menor contribución de ellas está en las compras y administración del hogar con 56.8 por ciento del total de ese bloque.

ACTIVIDADES REMUNERADAS

Con respecto a la participación de la mujer dentro de los sectores económicos existen un poco más de 640 mil mujeres responsables en las unidades de producción rurales. Un 11.1 por ciento de mujeres participando en el sector de construcción.

Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, las mujeres participaron con el 33.9 por ciento. En los servicios privados no financieros, las mujeres participaron con el 47.7 por ciento del total del personal ocupado.

Al respecto del sector de transportes, correos y almacenamientos, el INEGI indicó que la participación de la mujer fue de un 14.9 por ciento del total del personal o sea 62 mil 460 mujeres ocupadas.

En cuanto al comercio por mayor el sector femenino participó con un poco más de 160 mil mujeres, o sea 26 por ciento del total; mientras que en el comercio al por menor, la ocupación de las mujeres fue más intensiva, alcanzando el 51por ciento de los cinco millones 110mil 689 personas ocupadas.