Economía

Actividad transaccional en México se desaceleró en el primer bimestre

Durante los primeros dos meses del año destacaron la venta de las tiendas Comercial Mexicana a Organización Soriana y la compra de Nextel de México por AT&T, según un reporte del despacho mexicano Pablo Rión y Asociados.
Leticia Hernández
15 marzo 2016 8:35 Última actualización 15 marzo 2016 8:46
 [Comerci dio a conocer a la BMV que ha tenido acercamientos con algunos grupos nacionales y extranjeros. / Reuters] 

En enero de 2015 tuvieron lugar transacciones importantes como la venta de las tiendas Comercial Mexicana. (Reuters)

La actividad transaccional durante los primeros dos meses del año mostró una desaceleración respecto igual periodo del 2015, entre enero y febrero tuvieron lugar 25 transacciones que sumaron un importe de mil 74 millones de dólares, comparado con los 40 acuerdos por un valor de 6 mil 335 millones de dólares de un año atrás, un 37.5 por ciento menos actividad en volumen y un valor 83 por ciento inferior.

La base de comparación fue difícil ya que en enero de 2015 tuvieron lugar transacciones importantes como la venta de las tiendas Comercial Mexicana por parte de Organización Soriana por dos mil 179.3 millones de dólares y la compra de Nextel de México por AT&T por mil 875 millones de dólares, operaciones que elevaron considerablemente el monto revelado en ese periodo, expone en el reporte el despacho mexicano Pablo Rión y Asociados.

Sólo en febrero tuvieron lugar 12 acuerdos por 620 millones de dólares, que contrastaron con las 13 transacciones por 5 mil 961 millones de dólares del mismo mes del año anterior.


Entre las transacciones de compañía públicas en febrero destacó la compra que Alsea hizo de la cadena Archie´s en Colombia por 15 millones de dólares, la compra por 93 millones de dólares de la cadena de Laboratorios Médico Polanco por parte de Médica Sur y la adquisición que Crédito Real hizo del 70 por ciento del capital social de Meravalley Corporation, empresa panameña con operación en Centroamérica.

Entre compañías privadas destacaron transacciones como la adquisición que la inglesa de comida a domicilio Just Eat hizo de la mexicana Hellofood por 139.5 millones de dólares al incluir también las operaciones en Brasil, Italia y el sitio Nevera Roja en España. La japonesa Japan Tobacco adquirió por 14 millones de dólares un 50 por ciento de participación en su par mexicano Cigarros La Tabacalera Mexicana.

Los fondos de capital privado también tuvieron participación en la actividad de fusiones y adquisiciones del mes de febrero, según el reporte de Pablo Rión y Asociados, en el mes tuvo lugar la inversión que la española Axon Partners Group hizo por 2 millones de dólares en Mercadoni, plataforma latinoamericana para la compra en tiendas y supermercados a domicilio en México y Colombia.

Durante febrero 2016, el sector más activo fue el de las empresas relacionadas al consumo con tres transacciones; asimismo, las transacciones dentro de éste sector, junto con las del sector industrial, son las que han predominado en lo que va del 2016 con un total de seis transacciones en cada sector.

Respecto al tipo de acuerdo por su geografía, entre enero y febrero han predominado las transacciones de empresas mexicanas adquiriendo empresas extranjeras con 9 transacciones, equivalente al 36 por ciento del total, seguidas por las transacciones entre empresas mexicanas con 7 transacciones que significaron el 28 por ciento del total.

: