Economía

Actividad manufacturera se desacelera en mayo

El índice total de la producción industrial a lo largo del mes no registró variación alguna respecto al mismo mes del año pasado, informó el Inegi.
Thamara Martínez
10 julio 2015 8:34 Última actualización 10 julio 2015 11:3
Manufactura

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial de bienes manufacturados apuntó un incremento anual de 1.8 por ciento en el mes de mayo, cifra que enmarca el crecimiento de menor cuantía para esta industria en 17 meses, desde diciembre de 2013.

Frente al mes de abril la producción de manufacturas cayó 0.9 por ciento, la baja de mayor monto desde el cierre de 2014, comportamiento derivado de una reducción en producción del sector automotor, así como de caídas en las exportaciones mexicanas de productos manufacturados y en la producción del mismo sector en Estados Unidos.

En tanto , según muestran cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice del agregado de la producción industrial no registró variación alguna a lo largo del mes respecto al año pasado, situación que no se observaba desde enero de 2013; es decir, un periodo de más de dos años.

En la comparación mes con mes del indicador éste cayó 0.4 por ciento, cifra que además de hilar dos meses de descensos, delinea la mayor caída mes contra mes de la producción después de abril de 2013.

El balance anual del resto de los componentes del indicador mostró una tendencia más dinámica, siendo el sector de la construcción el que describió el alza en la producción más relevante con 2.2 por ciento que, pese a ser un aumento, es el más bajo del sector para el último trimestre.

Respecto a abril la rama constructora destacó por registrar la baja de mayor relevancia en el mes ya que su producción cayó 1.5 por ciento, con lo que registra su primera caída en un lapso de tres meses.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas exhibió un aumento a tasa anual de 1.4 por ciento, así como una baja en la comparación intermensual de 0.8 por ciento, ambas cifras destacando como las de mayor cuantía en seis meses para este renglón.

Resalta que en el mes la producción minera del país descendió de forma anual 7.9 por ciento que, pese a que mantiene al indicador en el terreno negativo por 12 meses consecutivos, significó una mejora frente a la caída de 8.4 por ciento registrada en abril pasado.

De este modo la comparación con el mes inmediato anterior de este sector figuró como la única positiva de los cuatro componentes del agregado industrial al crecer 0.7 por ciento, que señala la primera variación positiva en el último trimestre.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué es y para qué sirve la inflación?
Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses
IP texana, interesada en invertir en refinerías en Tamaulipas
TLC en 23 años ha impulsado economía de Arizona: Glenn Hamer
Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Hacienda ve inflación en el rango del Banxico, a pesar del repunte de enero
Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares
México condiciona permanencia en el TLCAN
Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM
10 empresas que podrán desaparecer en 2017
Trump revive gasoductos rechazados por Obama
Ventas de casas usadas en EU caen 2.8%; la oferta toca mínimo en 17 años
HSBC cerrará 117 sucursales en Reino Unido en 2017
Reservas internacionales llegan a su nivel más bajo en 7 semanas
Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre
Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012
Sube 39% valor de producción de constructoras de Aguascalientes
10 productos que complican la ‘cuesta de enero’
Entorno económico, duro revés para acciones antipobreza
Piden restauranteros de Guanajuato deducción al 100% del consumo
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años