Economía

Actividad portuaria en México crece pese a recesión global

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 18 junio 2013 17:53

 [Bloomberg] 


Notimex
 
La actividad portuaria en México mantuvo una alta tasa de crecimiento en 2012, a pesar del contexto recesivo global, y tres de sus puertos se ubicaron entre los 20 más dinámicos de América Latina, de acuerdo con la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el movimiento de contenedores en las terminales marítimas de México creció 13.9% en año pasado, mientras que el promedio de la región tuvo un bajo dinamismo, de sólo 4.3 por ciento.

Según su ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe 2012, que incluye a los 80 principales puertos de la región, las terminales mexicanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz estuvieron entre los 20 más dinámicos.

Esta clasificación, publicada por la Cepal en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil ), ubica al puerto de Manzanillo en el lugar cinco, a Lázaro Cárdenas en el nueve y a Veracruz en el 18, con base en el movimiento de contenedores.

En tanto, el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.

Según el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal, en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15.9%, tasa que se redujo a 13.9 en 2011 y a 4.3% en 2012.

Los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7.4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de sólo 0.4%.

Apuntó que la pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de 10.5 y 35.1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1.2, 3.4 y 3.6%, con una contracción durante el segundo semestre del año de 2.2, 2.6 y 1.2%, en cada caso.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global.

Es el caso de Perú (9.9%), Colombia (18.2%), México (13.9%), Costa Rica (15.0%), Venezuela (17.6%) y República Dominicana (18.4%), añadió.

Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas.

Por ejemplo, explicó, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial, pero el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de sólo 1.2%.

En tanto, en el Caribe, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero