Economía

Actividad portuaria en México crece pese a recesión global

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 18 junio 2013 17:53

 [Bloomberg] 


Notimex
 
La actividad portuaria en México mantuvo una alta tasa de crecimiento en 2012, a pesar del contexto recesivo global, y tres de sus puertos se ubicaron entre los 20 más dinámicos de América Latina, de acuerdo con la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el movimiento de contenedores en las terminales marítimas de México creció 13.9% en año pasado, mientras que el promedio de la región tuvo un bajo dinamismo, de sólo 4.3 por ciento.

Según su ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe 2012, que incluye a los 80 principales puertos de la región, las terminales mexicanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz estuvieron entre los 20 más dinámicos.

Esta clasificación, publicada por la Cepal en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil ), ubica al puerto de Manzanillo en el lugar cinco, a Lázaro Cárdenas en el nueve y a Veracruz en el 18, con base en el movimiento de contenedores.

En tanto, el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.

Según el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal, en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15.9%, tasa que se redujo a 13.9 en 2011 y a 4.3% en 2012.

Los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7.4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de sólo 0.4%.

Apuntó que la pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de 10.5 y 35.1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1.2, 3.4 y 3.6%, con una contracción durante el segundo semestre del año de 2.2, 2.6 y 1.2%, en cada caso.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global.

Es el caso de Perú (9.9%), Colombia (18.2%), México (13.9%), Costa Rica (15.0%), Venezuela (17.6%) y República Dominicana (18.4%), añadió.

Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas.

Por ejemplo, explicó, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial, pero el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de sólo 1.2%.

En tanto, en el Caribe, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE