Economía

Actividad manufacturera en el mundo se desacelera

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 05 junio 2013 18:56

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
En el plano internacional, predominan signos preocupantes de debilidad en sectores clave como el manufacturero, sobre todo en Estados Unidos, China y las agrupadas en la Zona Euro, que en su conjunto representan la mitad de la actividad económica en el mundo. Este comportamiento obliga todavía, en algunos casos, a tener que mantener o profundizar en las políticas monetarias expansivas. 
 
Durante el pasado mayo, las naciones que constituyen las locomotoras de la economía mundial, registraron en sus respectivos índices que miden su actividad manufacturera un rompimiento a la baja de la barrera de las 50.0 unidades, que separa a la expansión de la contracción, como es el caso de los Estados Unidos y China, al ubicarse en 49.0 y 49.2, en cada caso.
 
En el principal socio comercial de nuestro país, el PMI manufacturero cruzó a la baja la línea de 50.0 en el pasado mes, la menor medición desde junio del 2009, lo que muestra que todavía no logra salir de terapia intensiva y que podría ser necesario mantener algunos estímulos monetarios.
 
En tanto que en la ahora segunda economía del mundo, China, se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración, cuyo piso a un no es claro que lo haya alcanzado. El gigante asiático es posible que cuente con algún margen de maniobra para aplicar todavía una política monetaria más flexible, que lleve al banco central a una nueva baja en su tasa de referencia antes de que termine el presente año.
 
En Japón, el PMI manufacturero, en el pasado mayo, fue de 51.5 y es posible que se mantenga en una fase de recuperación, apoyado por la agresiva política de estímulo monetario y de gasto publico encaminados a superar el añejo proceso de la deflación. La inyección de apoyos, no obstante, puede toparse pronto, con la necesidad de instrumentar un programa de ajuste que lleve a reducir de manera creíble su abultada deuda, la más grande en el mundo con relación a su Producto Interno Bruto.
 
El PMI manufacturero de la Zona Euro se encuentra en 48.3 puntos, todavía en proceso de desaceleración, aunque con algunas señales de intentar estabilizarse, dentro de un proceso todavía de una recesión que podría prevalecer en el presente año.

La contracción de la actividad en el Viejo Contiene es prácticamente generalizada, incluyendo en naciones con un peso económico como Alemania y Francia.

En el Reino Unido, a pesar de que la actividad en lo general también es débil, el PMI manufacturero se encuentra por arriba de la línea de defensa de 50.0 puntos.
 
El Banco Central Europeo y del Reino Unido, cuya reunión se efectuará hoy, podría mantener sus tasas de referencia en mínimos histórico, no descartándose que en alguno momento puedan instrumentar medidas adicionales de apoyo.

Finalmente, algunos países emergentes que en la pasada crisis inmobiliaria desempeñaron un papel importante en el impulso de la economía mundial, como es el caso de la India y del Brasil, sus indicadores del sector manufacturero se encuentran en una moderada expansión. Sin embargo, sus márgenes de maniobra son más reducidos en la actualidad para contribuir a una mayor expansión, dado la existencia de ciertas presiones inflacionarias, sobre todo en la el país sudamericano.