Economía

Actividad manufacturera de la zona euro se estanca en julio; PMI en 51.8

Las constantes y crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia pesaron sobre la confianza de los industriales europeos, por lo que el Índice de Gerentes de Compras conservó el mismo nivel en julio respecto al mes previo.
Reuters
01 agosto 2014 8:17 Última actualización 01 agosto 2014 8:41
PMI zona euro

Mientras que el crecimiento manufacturero repuntó en Alemania, la mayor economía del bloque, el PMI francés cayó a un mínimo de siete meses y Grecia sufrió un nuevo revés junto con una ralentización del crecimiento en España e Italia.

LONDRES.- El crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro no logró acelerarse el mes pasado pese a que las fábricas elevaron levemente los precios, ya que las crecientes tensiones en Ucrania pesaron sobre la confianza, según mostró el viernes una encuesta.

Dado que la presión inflacionaria se evaporó y la actividad manufacturera se contrajo de forma más rápida en Francia, la segunda mayor economía de la región, los datos ofrecerán una lectura sombría para el Banco Central Europeo antes de su reunión de política monetaria el 7 de agosto.

La lectura final del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit se situó en 51.8, la misma lectura que en junio, pero por debajo del dato adelantado de 51.9.


Un índice que mide la producción, que se incluye en un PMI compuesto que se reportará el martes y que es considerado una buena medición del crecimiento, descendió a 52.7 desde 52.8 por ciento en junio, lejos de la lectura anticipada de 53.0.

Mientras que el crecimiento manufacturero repuntó en Alemania, la mayor economía del bloque, el PMI francés cayó a un mínimo de siete meses y Grecia sufrió un nuevo revés junto con una ralentización del crecimiento en España e Italia.

"La situación en la zona euro ha empeorado claramente respecto a las señales prometedoras de recuperación económica observadas a principios de año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Williamson agregó que la lectura final fue más baja que la adelantada "posiblemente reflejando la creciente preocupación a raíz del agravamiento de la crisis imperante en Ucrania a finales de mes".

Poniendo de relieve el riesgo de deflación, el subíndice de precios a la producción cayó a 50.1 desde 50.4, apenas por encima del nivel de 50 que denota crecimiento, mientras que los datos publicados el jueves mostraron que la inflación en la zona euro se desaceleró en julio a sólo 0.4 por ciento, la tasa más baja desde el peor momento de la crisis financiera hace casi cinco años.

"El BCE está ansioso por ver el impacto de las medidas anunciadas en junio, aunque éstas van a tardar un poco de tiempo en filtrarse a la economía real", dijo Williamson.

Para contrarrestar esa amenaza, el BCE anunció en junio una serie de medidas que incluían una tasa de depósito negativa y ofrecer más préstamos a largo plazo cuyo objetivo era impulsar el negocio de préstamos bancarios.

Todas las notas ECONOMÍA
Conoce el nuevo banco surcoreano que operará en México
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados