Economía

Actividad manufacturera de la zona euro se estanca en julio; PMI en 51.8

Las constantes y crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia pesaron sobre la confianza de los industriales europeos, por lo que el Índice de Gerentes de Compras conservó el mismo nivel en julio respecto al mes previo.
Reuters
01 agosto 2014 8:17 Última actualización 01 agosto 2014 8:41
PMI zona euro

Mientras que el crecimiento manufacturero repuntó en Alemania, la mayor economía del bloque, el PMI francés cayó a un mínimo de siete meses y Grecia sufrió un nuevo revés junto con una ralentización del crecimiento en España e Italia.

LONDRES.- El crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro no logró acelerarse el mes pasado pese a que las fábricas elevaron levemente los precios, ya que las crecientes tensiones en Ucrania pesaron sobre la confianza, según mostró el viernes una encuesta.

Dado que la presión inflacionaria se evaporó y la actividad manufacturera se contrajo de forma más rápida en Francia, la segunda mayor economía de la región, los datos ofrecerán una lectura sombría para el Banco Central Europeo antes de su reunión de política monetaria el 7 de agosto.

La lectura final del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit se situó en 51.8, la misma lectura que en junio, pero por debajo del dato adelantado de 51.9.


Un índice que mide la producción, que se incluye en un PMI compuesto que se reportará el martes y que es considerado una buena medición del crecimiento, descendió a 52.7 desde 52.8 por ciento en junio, lejos de la lectura anticipada de 53.0.

Mientras que el crecimiento manufacturero repuntó en Alemania, la mayor economía del bloque, el PMI francés cayó a un mínimo de siete meses y Grecia sufrió un nuevo revés junto con una ralentización del crecimiento en España e Italia.

"La situación en la zona euro ha empeorado claramente respecto a las señales prometedoras de recuperación económica observadas a principios de año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Williamson agregó que la lectura final fue más baja que la adelantada "posiblemente reflejando la creciente preocupación a raíz del agravamiento de la crisis imperante en Ucrania a finales de mes".

Poniendo de relieve el riesgo de deflación, el subíndice de precios a la producción cayó a 50.1 desde 50.4, apenas por encima del nivel de 50 que denota crecimiento, mientras que los datos publicados el jueves mostraron que la inflación en la zona euro se desaceleró en julio a sólo 0.4 por ciento, la tasa más baja desde el peor momento de la crisis financiera hace casi cinco años.

"El BCE está ansioso por ver el impacto de las medidas anunciadas en junio, aunque éstas van a tardar un poco de tiempo en filtrarse a la economía real", dijo Williamson.

Para contrarrestar esa amenaza, el BCE anunció en junio una serie de medidas que incluían una tasa de depósito negativa y ofrecer más préstamos a largo plazo cuyo objetivo era impulsar el negocio de préstamos bancarios.

Todas las notas ECONOMÍA
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit