Economía

Actividad industrial registra su primera
caída durante 2014

La baja en la actividad industrial es la mayor desde noviembre del año pasado, informó el Inegi, con las industrias manufactureras registrando su primera caída en los últimos diez meses.
Diego Elías
11 junio 2014 8:27 Última actualización 11 junio 2014 10:16
Actividad industrial en abril

Actividad industrial en abril (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial en México disminuyó 0.6 por ciento real anual durante abril del presente año, caída que superó el retroceso de 0.2 por ciento que vaticinaban los especialistas.

La baja registrada es la mayor desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de que en los primeros tres meses del año la producción industrial mostró avances, en esta ocasión retrocedió debido a que tres de los cuatro componentes que la integran se redujeron. Es decir, la construcción acumuló 17 meses a la baja al descender 2.6 por ciento anual.





El mal desempeño de la construcción derivó de las menores obras relacionadas con la edificación, con la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción. Además, disminuyó la demanda de materiales de construcción.

Las industrias manufactureras registraron su primera caída en los últimos diez meses, de 0.1 por ciento anual; la minería también se redujo 0.1 por ciento anual en el cuarto mes del año.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el producción industrial del país acumuló cuatro meses consecutivos al alza, al crecer 0.64 por ciento en el cuarto mes del año en relación con el mes anterior.

Por sector económico, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.29 por ciento; las industrias manufactureras 1.09 por ciento, y la construcción fue mayor en 0.56 por ciento; mientras que la minería disminuyó 0.44 por ciento durante abril de este año frente al mes precedente.

Cabe mencionar que en los primeros cuatro meses del año, la actividad Industrial avanzó 1.1 por ciento real anual, producto del crecimiento de tres de los cuatro sectores que la integran. De hecho, este es el incrementó más alto para un mismo mes desde 2012