Economía

Actividad industrial en Nayarit repunta 21.3%; en Tlaxcala y Jalisco las segundas mejores alzas

La región sur-sureste del país se colocó como la de menor actividad industrial en julio, ya que los estados de Chipas, Tabasco y Quintana Roo registraron los peores retrocesos en el comparativo anual.
Thamara Martínez
06 noviembre 2015 10:35 Última actualización 06 noviembre 2015 10:39
[Más de una cuarta parte de los analistas estiman que cayó la actividad económica / Bloomberg]

Baja California, Colima y Sinaloa reportaron importante actividad industrial con crecimiento de 8.2 por ciento, en el caso de los primeros dos, y de 8.1 por ciento para la economía sinaloense. (Bloomberg)

Los estados de Nayarit, Tlaxcala y Jalisco fueron los que en julio despuntaron en cuanto al desempeño de actividad industrial se refiere.

El mayor avance en el Índice de Actividad Industrial por entidad federativa lo tuvo Nayarit, ya que el estado reportó un incremento de 21.3 por ciento, respecto a julio de 2014, siendo este su mayor incremento en cuatro meses y el primero con crecimiento luego de dos meses seguidos en números rojos.

Entre tanto Tlaxcala avanzó en actividad industrial 9.7 por ciento, el crecimiento más moderado para el estado en 11 meses, pero que le bastó para ocupar el segundo sitio entre la dinámica de actividad industrial.


Por su parte, Jalisco destacó con un aumento de 9.0 por ciento en la actividad industrial estatal, anotando el mejor desempeño de este sector en cuatro meses.

En este orden, continúan otros estados como Baja California, Colima y Sinaloa, con importantes crecimiento de 8.2 por ciento, en el caso de los primeros dos, y de 8.1 por ciento para la economía sinaloense.

En el extremo opuesto la región sur-sureste del país se alzó como la menor actividad industrial durante julio. Los estados de Chipas, Tabasco y Quintana Roo registraron los peores retrocesos en el comparativo anual del índice.

Chiapas bajó 17.7 por ciento, la caída de mayor cuantía para el estado en cuatro meses; Tabasco y Campeche disminuyeron la estimación en 6.9 y 5.2 por ciento, en cada caso. Con este dato las dos últimas entidades hilan 10 y 21 meses, respectivamente, de caídas en el desempeño de la industria.