Economía

Actividad industrial de Filadelfia registra su mayor avance en 2 años

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 19 septiembre 2013 10:45

[El índice de empleo subió a 10.3, su máximo nivel en 17 meses / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
La actividad industrial en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos tuvo en septiembre su mayor avance en más de dos años, registrando un índice de 22.3, el nivel más alto desde marzo de 2011, mostró un sondeo realizado por la Fed de Filadelfia. Por ello, el optimismo de las empresas alcanzó un máximo en diez años. 
 
 
La cifra registrada superó ampliamente los pronosticos de los analistas, quienes esperaban un índice de 10.
 
 
Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región. El sondeo cubre fábricas en el este del estado de Pensilvania, en el sur de Nueva Jersey y en Delaware.
 
 
El índice de nuevos pedidos subió a 21.2 desde 5.3, también un máximo en 2 años y medio, mientras que el índice de empleo avanzó a 10.3, un máximo en 17 meses, desde 3.5. Los precios pagados también escalaron a 25.30 desde 17.30.
 
 
El sondeo mostró que los que respondieron también se mostraron inusualmente optimistas. El índice sobre condiciones empresariales en seis meses saltó a 58.2, el mayor nivel desde septiembre del 2003, desde 38.9 en agosto.
 
 
El dato fue publicado un día después de que la Reserva Federal sorprendieera a los mercados financieros al decidir no iniciar la reducción de sus estímulos monetarios, como anticipaban analistas e inversores.
 
 
El banco central estadounidense dijo que la baja tasa de inflación, el impacto de mayores tasas de interés en el sector inmobiliario y la austeridad fiscal en Washington eran motivos suficientes para actuar con cautela.
 
 
Sin embargo, el sector manufacturero ha comenzado a mostrar señales de vida, lo que ha remarcado la naturaleza dispar de la recuperación estadounidense.
 
 
La fortaleza regional vista en el sondeo de la Fed de Filadelfia tiene lugar después de que un dato del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que el sector fabril nacional registró en agosto su mayor crecimiento en más de dos años.
 
 
El sondeo de la Fed de Filadelfia es uno de los primeros indicadores mensuales sobre la salud del sector manufacturero estadounidense antes del reporte nacional del ISM que será publicado el 1 de octubre.