Economía

Actividad industrial regresa a senda de crecimiento en junio

La actividad industrial avanzó 0.6% anual y 0.2% en su comparación mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
11 agosto 2015 8:37 Última actualización 11 agosto 2015 11:45
Manufactura

(Cuartoscuro)

La actividad industrial en México avanzó durante junio 0.6 por ciento a tasa anual, lo que representa una mejora luego de que en mayo pasado el índice cayera 0.05 por ciento, tras un lapso de 17 meses de crecimientos constantes.

De acuerdo con información ajustada por efectos estacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera fue la que mostró el mayor aumento interanual al cierre de la primera mitad del año al crecer 2.9 por ciento, un punto porcentual por encima de lo registrado por la rama en el mes previo.

La generación transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, incrementó su actividad en 2.3 por ciento, con lo que junio representa su mejor desempeño del trimestre, luego de que en los meses de abril y mayo su variación anual promediara 1.6 por ciento.

Por el contrario, la actividad constructora continuó desacelerando a lo largo del mes, ya que logró un alza de 1.4 por ciento anual, menor cifra de crecimiento para este sector en poco más de un año, desde mayo de 2014.

De igual modo, la minería anotó su treceavo mes consecutivo de variaciones en números rojos, ya que la actividad industrial de este ramo retrocedió 6.2 por ciento respecto a junio de 2014, no obstante, esta es la baja de menor cuantía para el sector de los últimos tres meses.