Economía

Limitada actividad industrial pese a repunte en construcción

El índice de actividad industrial registró una caída anual de 0.6% en octubre; el sector minero descendió 9% a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Redacción
12 diciembre 2016 8:59 Última actualización 12 diciembre 2016 10:28
Minería

(Bloomberg)

El índice de actividad industrial acumuló cuatro meses de contracción en octubre, pese a que en el ejercicio el sector constructor observó el mayor repunte desde mayo.

En comparación con el año pasado la industria del país reportó una pérdida de 0.6 por ciento con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A su interior, tres de las cuatro ramas de actividad registraron mayor dinamismo que hace un año; sin embargo, el sector minero se mantuvo en terreno negativo como los últimos dos años.

El índice de construcción reveló un repunte en la rama, que a partir de julio comenzó a debilitarse, reportando dos bajas de forma consecutiva y un crecimiento en septiembre de poco más de uno por ciento en términos anuales. Al cierre de octubre el sector señaló un crecimiento de tres por ciento en actividad, enmarcando el mejor resultado en cinco meses.

Pese a que los otros sectores se mantuvieron en crecimiento, la lectura más reciente del indicador revela una desaceleración en ambos casos.
Por ejemplo, las actividades orientadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas sumaron 1.7 por ciento, que representa el menor incremento en la rama desde enero pasado.

En el caso de la industria manufacturera, el crecimiento anual fue de 0.9 por ciento, dato con el que hila dos meses con alzas inferiores a un punto porcentual.

Empero, los resultados del sector minero continúan restando impulso al agregado del sector secundario, ya que en comparación con 2015 este campo de actividad se contrajo en nueve puntos porcentuales, acumulando 29 meses en números rojos.

: