Actividad industrial cae 1.4% a tasa anual en noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad industrial cae 1.4% a tasa anual en noviembre

COMPARTIR

···
Economía

Actividad industrial cae 1.4% a tasa anual en noviembre

10/01/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H. / Tlaloc Puga
,
La producción industrial del país se incrementó en 0.14 por ciento en noviembre de 2013, con base en cifras desestacionalizadas, aunque a tasa anual se volvió a colocar en terreno negativo al caer 1.4 por ciento, su peor tropiezo para un mismo periodo en cuatro años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La variación anual estuvo por debajo de la caída esperada en promedio por el mercado de 0.3 por ciento.
 
Durante los primeros 11 meses del año pasado, la actividad industrial en México acumuló un retroceso de 0.8 por ciento, respecto del mismo periodo de 2012, cuando avanzó 2.9 por ciento.
 
En los componentes que integran al índice de producción industrial se observan fuertes disparidades.
 
Entre las actividades más ligadas con el sector exportador, las manufacturas bajaron en noviembre 1.03 por ciento y la minería creció 0.13 por ciento, respecto al mes anterior. En tanto que entre las actividades más vinculadas al mercado interno, la construcción aumentó 1.82 por ciento. El suministro de agua y de gas subió 0.09 por ciento.
 
A tasa anual, la industria manufacturera avanzó marginalmente, 0.6 por ciento, aunque con ello suma cinco meses de alzas; la minería cayó 2.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se elevó 0.4 por ciento.
 
La actividad más castigada sigue siendo la construcción, al reportar una caída de 5.0 por ciento en el periodo de referencia, con lo que acumula un año de retrocesos.