Economía

Actividad industrial se desacelera en octubre; crece 2.1% anual: Inegi

La actividad minera registró una caída de 5.0 por ciento en el primer mes del último trimestre, la peor en casi cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Elizabeth Cáceres
12 diciembre 2014 8:24 Última actualización 12 diciembre 2014 8:43
Minería

La producción minera hiló su séptima caída consecutiva en octubre, según datos del Inegi. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial en el país se desaceleró en octubre al crecer 2.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 2.9 por ciento anual que registró en septiembre y del 2.5 por ciento que esperaban los analistas para el primer mes del último trimestre del año.

Con cifras desestacionalizadas, el índice que mide la producción industrial en el país se incrementó 0.32 por ciento con respecto al mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector industrial, la minería acumuló su séptima caída consecutiva en el año al disminuir 5.0 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó su peor tasa desde noviembre de 2009.


Al interior de la minería cabe destacar que el rubro "servicios relacionados con la minería" profundizó su caída con 16.0 por ciento anual, la tasa más baja desde junio de 2009.

La producción de las industrias manufactureras se ralentizó en octubre al crecer 3.9 por ciento anual, un punto porcentual por debajo de lo que registró en septiembre.

En tanto, el sector de la construcción aumentó su ritmo de crecimiento con 5.4 por ciento anual, el mejor aumento desde mayo de 2012 y su quinto aumento al hilo en 2014.