Economía

Actividad fabril en
EU pierde velocidad
en marzo: Markit

Aunque la producción tuvo una ligera disminución, la tasa de crecimiento y el ritmo de contrataciones de las empresas permaneció fuerte.
Reuters
01 abril 2014 9:6 Última actualización 01 abril 2014 10:11
Producción industrial

La producción bajó a 57.5, pero las empresas contrataron a trabajadores por noveno mes consecutivo. (Bloomberg)

NUEVA YORK. - La actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en marzo, luego de que en febrero estuvo cerca de alcanzar un máximo en cuatro años, aunque la tasa de crecimiento y el ritmo de contrataciones permaneció fuerte, mostró un informe de la industria publicado hoy.

La firma de servicios de información financiera Markit informó que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55.5 desde la lectura revisada de 57.1 en febrero, sin cambios respecto al resultado preliminar para el mes divulgado la semana pasada.

La más reciente lectura estuvo sólidamente por encima del 53.7 de enero, una indicación de que el impacto de un clima severo del invierno boreal sobre la actividad manufacturera está comenzando a ceder.

El componente de nuevos pedidos cayó a 58.1 desde 59.6 en febrero, en parte como resultado de un declive en la demanda desde el exterior, según Markit.

La producción bajó a 57.5 desde 57.8, mientras que las empresas contrataron a trabajadores por noveno mes consecutivo.

La lectura final de los nuevos pedidos fue 0.1 por ciento mayor que el resultado preliminar, mientras que el subíndice de producción se mantuvo sin cambios.

"El sondeo indica que el crecimiento de la producción fabril se ha acelerado nuevamente después de interrupciones relacionadas al clima vistas a comienzos de año", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson. La mayoría de los economistas prevé que el duro invierno que afectó a buena parte del país en enero y febrero contuvo el crecimiento del primer trimestre.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 2.6 por ciento en los últimos cuatro meses del año pasado.