Economía

Actividad fabril China sigue en terreno negativo, pero con ligera alza: PMI

Por una recuperación de los pedidos para exportación, el Índice de Gerentes de Compra subió a 48.3 en octubre desde 47.2 en septiembre, muy por debajo del nivel de 50 que diferencia la expansión del estancamiento económico.
Reuters
02 noviembre 2015 9:14 Última actualización 02 noviembre 2015 9:17
[China es uno de los países que muestra crecimiento en su sector manufacturero. / Bloomberg] 

Las empresas de manufacturas eliminaron puestos de trabajo por vigésimo cuarto mes consecutivo. (Bloomberg)

PEKÍN.- Por octavo mes consecutivo la actividad de las fábricas en China continúa en el terreno de la contracción en octubre, pero a un ritmo más lento por una recuperación de los pedidos para exportación, según un sondeo privado que sin embargo sugiere que la segunda economía más grande del mundo seguirá débil.

El Índice de Gerentes de Compra Caixin/Markit (PMI) subió a 48.3 en octubre desde 47.2 en septiembre.

La lectura más alta desde junio de 2015 probablemente avivará la esperanza de que el largo desplome de la industria podría estar tocando piso. Pero el PMI se mantuvo muy por debajo del nivel de 50, lo que significa una contracción adicional que planteará dudas acerca de si la economía de China podrá ver un modesto repunte en el cuarto trimestre.


En conjunto con unas encuestas oficiales de los sectores fabril y de servicios dadas a conocer el domingo, las lecturas reforzarán la opinión de la mayoría de los economistas de que las condiciones de negocios en China continúan enfriándose a un ritmo gradual aunque desigual, sin señales de un aterrizaje forzoso que asustó recientemente los inversores globales.

Sugiriendo una cierta mejora en la débil demanda global, la encuesta Caixin mostró que los nuevos pedidos de exportación se expandieron por primera vez desde junio, aunque marginalmente. El subíndice subió a 50.7 desde 44.6 en septiembre.

Sin embargo, la demanda en el país siguió siendo apagada. El subíndice de nuevos pedidos, que incluye a la demanda local y a la de exportación, bajó por cuarto mes consecutivo en octubre, pese a que la contracción fue menos fuerte que en septiembre.

"El ligero repunte muestra que el debilitamiento global de la industria manufacturera se ha ralentizado, lo que indica que las medidas de estímulo anteriores han comenzado a surtir efecto", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.

Las empresas de manufacturas eliminaron puestos de trabajo por vigésimo cuarto mes consecutivo, pero la tasa de reducción fue la más débil en tres meses.

La encuesta oficial de manufactura en China publicada el domingo mostró que la actividad se contrajo inesperadamente por tercer mes consecutivo, aunque la contracción fue modesta. El PMI oficial sugirió unos débiles pedidos de exportación y más despidos.