Economía

Actividad fabril china mejora en septiembre, pero baja el empleo

Las fábricas chinas están operando a mayor velocidad y, sin embargo, el trabajo en este sector descendió a un mínimo de cinco años y medio. 
Reuters
23 septiembre 2014 8:39 Última actualización 23 septiembre 2014 9:3
Empleo en China

La medición del empleo perdió más de un punto y cayó a 46.9, su marca más baja desde febrero de 2009. (Bloomberg)

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, pese incluso a una caída del empleo fabril a mínimos de cinco años y medio, mostró un sondeo preliminar elaborado por HSBC.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI por sus iniciales en inglés) de HSBC/Markit para China creció a 50.5 en septiembre desde la medición final de agosto de 50.2.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento se estancara en 50 -el nivel que separa expansión de contracción-, citando un mayor deterioro en la confianza empresarial y el rápido enfriamiento del mercado inmobiliario.


Pero una medición del empleo perdió más de un punto y cayó a 46.9, su marca más baja desde febrero de 2009, en plena crisis financiera global, cuando el colapso de las exportaciones dejó decenas de millones de chinos sin trabajo.

La caída en el empleo podría encender las luces de alarma para el gobierno chino, que ya ha señalado que tolerará un menor crecimiento económico mientras el empleo no se vea afectado.

"El cuadro es dispar, con nuevos pedidos y nuevos pedidos para exportación registrando alguna mejoría. Mientras tanto, el índice de empleo cayó más y las presiones deflacionarias se intensificaron", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.

La mayoría de los mercados asiáticos y el dólar australiano revirtieron parte de sus pérdidas iniciales tras el reporte de HSBC, mientras que las acciones en la bolsa de Shangai subían.