Economía

Actividad empresarial en la Eurozona se anticipa débil para 2do semestre

El dato del PMI empresarial podría frenar las esperanzas de que las compras de bonos por parte del BCE y la caída del euro estén impulsando el crecimiento y una mayor inflación. Las tensiones por la crisis griega hicieron de julio un mes turbulento para la Zona Euro.

LONDRES.- La actividad empresarial de la Zona Euro comenzó la segunda mitad del año con menos fuerza que la esperada, incluso con una reducción persistente de precios, ya que la debilidad del euro no logró impulsar las exportaciones, mostró una encuesta.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), uno de los primeros indicadores económicos mensuales, podría enfriar las esperanzas de que las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo y la caída del euro estén impulsando el crecimiento y conduciendo a una mayor inflación.

Las tensiones por la crisis griega hicieron de julio un turbulento mes para la Zona Euro, aunque la encuestadora Markit asegura que los resultados podrían haber sido incluso peores.


La lectura preliminar del PMI compuesto elaborado por Markit, basado en encuestas a miles de compañías y considerado como un buen indicador del crecimiento futuro, cayó a 53.7 este mes desde el máximo en cuatro años alcanzado en junio, de 54.2.

No obstante, el índice sigue por encima del nivel de 50 -que marca la línea divisoria entre crecimiento y contracción- desde mediados del 2013.

También lee: