Economía

Actividad empresarial de la zona euro se acelera por nuevos pedidos: PMI

Estos datos positivos supondrán una buena noticia para el Banco Central Europeo sólo semanas después de que lanzara un programa de compra de activos de un billón de euros para tratar de estimular el crecimiento y la inflación.
Reuters
07 abril 2015 8:45 Última actualización 07 abril 2015 8:50
Confianza de los inversores en Alemania

Confianza de los inversores en Alemania. (Bloomberg)

LONDRES.-  La actividad empresarial de la zona euro se aceleró en marzo a su ritmo más sólido en casi un año luego de que los clientes aprovecharon los descuentos de precios para hacer nuevos pedidos a un ritmo no visto desde mediados del 2011, según reveló una encuesta el martes.

Estos datos positivos supondrán una buena noticia para el Banco Central Europeo sólo semanas después de que lanzara un programa de compra de activos de un billón de euros para tratar de estimular el crecimiento y la inflación.

La lectura final del Índice de Gerentes de Compras (PMI) Compuesto de Markit para marzo, considerado un buen indicador de crecimiento, se situó en 54.0, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 54.1, pero muy por encima del dato de febrero de 53.3. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.


"Los PMIs están indicando un crecimiento algo ralentizado del PIB, de un 0.3 por ciento, en el primer trimestre. Sin embargo, el mensaje importante que se desprende de los datos del estudio es que el ritmo de expansión parece que va a acelerarse en los próximos meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La previsión de crecimiento de Markit es ligeramente inferior que el 0.4 por ciento proyectado en un sondeo de Reuters del mes pasado.

Un subíndice que mide los nuevos pedidos saltó a 54.1 desde 52.5, su nivel más alto desde mayo del 2011. Eso sugiere una mejor perspectiva, aunque la encuesta también reflejó que las empresas llevan tres años reduciendo los precios, pero no lo hicieron de manera tan drástica en marzo.

Los precios al consumidor de la zona euro cayeron de nuevo en marzo, como se esperaba, pero el descenso fue el menor de este año.

Ese recorte de precios ayudó a impulsar la actividad de la industria de servicios a su mayor ritmo en ocho meses. El PMI del sector de servicios de marzo subió a 54.2 desde 53.7, apenas por debajo de la estimación preliminar de 54.3.

Con la recuperación ganando impulso y la confianza creciendo por el programa de estímulo cuantitativo del BCE, las firmas de servicios mostraron su mayor optimismo desde mayo del 2011. El subíndice de expectativas de negocio se situó en 64.8, frente a la lectura de febrero de 64.1.