Economía

Actividad empresarial de la zona euro, con crecimiento marginal en marzo: PMI

Situado en 53.1, el Índice de Gerentes de Compras apenas mejoró desde la lectura de 53.0 en febrero, al debilitarse la demanda sobre todo en el sector de servicios pese a los fuertes recortes de precios.
Reuters
05 abril 2016 8:9 Última actualización 05 abril 2016 8:18
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

LONDRES.- El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro subió ligeramente el mes pasado desde el mínimo en 13 meses registrado en febrero, al debilitarse la demanda sobre todo en el sector de servicios pese a los fuertes recortes de precios, según una encuesta publicada el martes.

La lectura del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) será decepcionante para las autoridades del Banco Central Europeo, al conocerse justo semanas después de que éste relajara su política monetaria en su último intento por estimular el crecimiento y la inflación.

Pero el PMI compuesto final de Markit para el bloque, considerado como una buena guía para el crecimiento, sugiere que los estímulos aún no han tenido mucho efecto.


Situado en 53.1, el índice apenas mejoró desde la lectura de 53.0 en febrero. El dato supera la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero está por debajo de la estimación preliminar de 53.7.

"La economía de la zona euro no presentó ningún incremento significativo en marzo. Puesto que el PMI apenas aumentó desde su mínimo en trece meses registrado en febrero, parece ser que la región sólo ha crecido un 0.3 por ciento en el primer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Un sondeo de Reuters en marzo predijo que la economía creció un 0.4 ciento el trimestre pasado.

En lo que es más preocupante para los miembros del BCE, las empresas bajaron los precios de nuevo el mes previo. El índice de precios a la producción se situó en 48.6 frente al mínimo en 12 meses que anotó en febrero de 48.5.

El BCE desea que la inflación se ubique justo por debajo del 2 por ciento, pero datos preliminares mostraron la semana pasada que fue del -0.1 por ciento en marzo. Por su parte, los precios al productor cayeron más que lo esperado en febrero y el ritmo de su declive mensual aumentó, excluyendo los precios volátiles de la energía.

: