Economía

Sector industrial resta dinamismo a la actividad económica durante agosto

La actividad económica registró en el octavo mes del año un incremento anual de 1.5 por ciento, de acuerdo con el  Indicador Global de la Actividad Económica.
Redacción
26 octubre 2016 8:36 Última actualización 26 octubre 2016 12:29
industria México

(Bloomberg)

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), correspondiente a agosto, reveló el menor crecimiento para la economía en cuatro meses. Con un avance en términos anuales de 1.5 por ciento, el desempeño de la actividad económica fue debilitado especialmente por el resultado de la rama industrial.

Las actividades secundarias reportaron una caída de 0.8 por ciento en comparación con el año pasado, que de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), figura como la segunda caída consecutiva para el sector.

A su interior, las actividades orientadas a la minería destacaron con un descenso de 8.0 por ciento en el indicador, acumulando más de dos años de resultados negativos.

Sin embargo, el sector de la construcción también reportó pérdidas durante el mes. Respecto a 2015, el IGAE de la construcción retrocedió por segundo mes consecutivo, esta vez 1.3 por ciento.

Los dos restantes sector observaron cierta desaceleración en sus resultados; por ejemplo, la industria manufacturera registró un aumento en actividad de 1.2 por ciento, por debajo de lo reportado en el mes previo (1.8 por ciento en julio).

Las actividades de generación, distribución y suministro de agua, gas y energía eléctrica reportaron un aumento de 2.9 por ciento anual, inferior al dato de 5.4 por ciento del mes precedente.

El segmento de mayor crecimiento en el IGAE fue el del sector agro, que observó un incremento de 8.8 por ciento en términos anuales y que resalta como el mejor resultado para el ramo desde junio.

En tanto que el sector servicios apuntó un aumento de 2.8 por ciento en actividad, cifra menor a la del mes pasado. A su interior, sólo el comercio reportó una baja de 0.5 por ciento, la primera en cerca de dos años y medio.

: