Economía

Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre

El Indicador Global de Actividad Económica registró un incremento anual de 2.43 por ciento en el penúltimo mes de 2016, impulsado por la actividad agrícola y al crecimiento de la actividad industrial. 
Thamara Martínez
24 enero 2017 10:27 Última actualización 24 enero 2017 10:29
[Financiera Rural se convertirá en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero / Bloomberg]

[Financiera Rural se convertirá en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero / Bloomberg]

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reportó un aumento anual de 2.43 por ciento durante noviembre de 2016, que enmarca la mayor expansión de la actividad económica del país desde marzo.

De acuerdo con la serie desestacionalizada del indicador, éste mayor dinamismo responde a un significativo incremento en la actividad agrícola y al crecimiento de la actividad industrial, la cual había caído de forma sostenida durante los últimos cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este martes. 

Respecto al penúltimo mes de 2015, las actividades primarias aumentaron su actividad en 12.6 por ciento, que resalta como el aumento más significativo para el agro en cinco meses.

Por su parte, las actividades industriales crecieron 0.32 por ciento anualmente; este resultado figura como el primer incremento para el bloque industrial tras permanecer en contracción a partir de julio. Además, la variación observada en noviembre destaca también como la de mayor valor desde febrero.

Al interior del sector secundario, fue la rama de la construcción la que reportó el aumento más dinámico, aunque la industria manufacturera y la de generación, transmisión y distribución de agua, gas y electricidad, también registraron crecimiento. Sólo la actividad minera cayó, logrando acumular 30 meses en terreno negativo.

En cuanto a las actividades del sector servicios, éstas lograron un avance de 3.42 por ciento, hilando tres meses de alzas por encima de los tres puntos porcentuales.

Los servicios orientados al esparcimiento, como los culturales y deportivos, señalaron el mayor crecimiento, superior a 8.0 por ciento. Los servicios profesionales y los inmobiliarios se enlistaron como los siguientes de mayor expansión.

: