Economía

Actividad económica repunta con alza de 2.2% en junio

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, la economía nacional avanzó en el sexto mes año, debido a un crecimiento a dos dígitos de las actividades del sector agropecuario. 
Thamara Martínez
22 agosto 2016 9:20 Última actualización 22 agosto 2016 9:24
agricultura

(Bloomberg)

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reportó este lunes un incremento de 2.2 por ciento anual en junio, con lo que el índice logró repuntar luego de dos meses de avances más modestos.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril el IGAE logró un crecimiento marginal de 0.8 por ciento y en el mes siguiente su expansión anual fue inferior al dos por ciento.

Si se compara el desempeño de la actividad económica con el del mes precedente, el resultado arroja un crecimiento de 0.6 por ciento, con lo que logra hilar dos meses de alzas. Sin embargo, resulta menor al avance de uno por ciento correspondiente a mayo.

El desempeño positivo del mes responde al impulso dado por el crecimiento a dos dígitos de las actividades del sector agropecuario. En términos anuales, la actividad del agro se expandió 15.1 por ciento, luego de una baja de casi cinco por ciento del mes previo.

De igual forma, mes con mes el alza de las actividades primarias fue la más significativa, con un crecimiento de 6.3 por ciento.

Respecto al desempeño de los servicios, su actividad mostró resultados un tanto más moderados con un crecimiento de 2.6 por ciento anual y un incremento de 0.1 por ciento respecto al mes anterior.

Sin embargo, la mayor debilidad fue observada al interior del sector industrial con un crecimiento de 0.3 por ciento en comparación con junio de 2015. Éste figura como el peor dato para la rama desde el desempeño en terreno negativo de abril pasado.

La comparación mensual del sector secundario señaló un alza de 0.1 por ciento, el segundo dato de crecimiento al hilo luego de tres mes meses consecutivos a la baja.

: