Economía

Actividad económica muestra indicios
de reactivación

El IGAE en febrero superó la expectativa del mercado y marcó
su mayor alza en los últimos siete meses; esto fue resultado
de variaciones positivas en los tres grandes sectores que lo componen.
Tlaloc Puga
27 abril 2014 22:37 Última actualización 28 abril 2014 5:0
IGAE

Las actividades agropecuarias crecieron 11.8 por ciento anual, de acuerdo al IGAE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la debilidad del consumo privado en México, la actividad económica en febrero dio señales de mayor dinamismo, anticipando el inicio de la recuperación.

La economía, medida con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), se expandió 1.7 por ciento anual en febrero, ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso de Bloomberg, de 1.6 por ciento, y reportando el mayor avance desde julio de 2013.

En tanto, la cifra de enero fue revisada de 0.8 a 1 por ciento anual.
Las actividades agropecuarias crecieron 11.8 por ciento anual, el mayor avance para un mes de febrero desde 2004. En tanto, el sector industrial subió 0.7 por ciento, hilando 2 meses de alzas; y el sector servicios creció 1.9 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE en febrero se acrecentó 0.54 por ciento con respecto a enero y significó su crecimiento más marcado desde julio del año pasado. A su interior, las actividades primarias aumentaron 6.36 por ciento, su mayor alza desde octubre de 2013; las relacionadas con la industria crecieron 0.28 por ciento y las enfocadas a los servicios avanzaron 0.51 por ciento mensual.

Pese a lo anterior, en el primer bimestre del presente año, la economía mexicana creció sólo 1.3 por ciento anual; su menor incremento para igual periodo desde 2009.

CRECIMIENTO EN LA MIRA

En el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se indicó que el IGAE mostró una paulatina, pero importante recuperación, la cual prevén que se irá consolidando a lo largo del presente año.

Para Eduardo González, analista de Banamex, los datos sugieren que la demanda interna mejoró lentamente en febrero y que la reactivación en el corto plazo se está basando en mejores cifras de las exportaciones, impulsadas a su vez, por el aumento del consumo externo.

“Empieza a verse cierta luz al final del túnel”, dijo Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, quien consideró que la demanda externa se recuperará en el segundo trimestre y que la interna mantendrá un crecimiento por debajo del potencial.