Economía

Actividad económica logra repunte en septiembre gracias a servicios

La actividad económica registró en el noveno mes del año un incremento anual de 2.0%, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica. 
Thamara Martínez
23 noviembre 2016 9:21 Última actualización 23 noviembre 2016 9:21
Etiquetas
CDMX

(Especial)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reveló un crecimiento de 2.0 por ciento para la economía mexicana durante septiembre. Con este resultado se logra una recuperación en el índice, luego del avance de 1.6 por ciento reportado en el trimestre previo con cifras desestacionalizadas.

El mayor dinamismo registrado en la economía estuvo impulsado por mejores resultados en el sector servicios, que respecto a septiembre de 2015 observó un alza de 3.4 por ciento, tras un dato de crecimiento de 2.9 por ciento para agosto.

La rama de mayor expansión al interior del bloque fueron las actividades concentradas en transportes, correos, almacenamiento e información en medios masivos, frente al año pasado este renglón creció 6.6 por ciento.

De igual forma, los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, entre otros recreativos, señalaron un crecimiento de 6.4 por ciento anual.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades industriales restaron por tercer mes consecutivo al crecimiento del indicador. Con una baja de 1.3 por ciento lograron hilar un trimestre en terreno negativo; además, la lectura más reciente del IGAE para actividades secundarias resalta como la mayor pérdida en el sector en tres años.

La rama minera logró acumular 28 meses -poco más de dos años- en números rojos, mientras que la industria manufacturera registró un marginal crecimiento de 0.7 por ciento, el más bajo en cuatro meses.
El crecimiento en actividades agropecuarias cerró en 3.1 por ciento, muy por debajo del alza de 8.9 por ciento observada en agosto. Éste figura como el peor resultado para el agro desde la baja en términos anules registrada en mayo.

: