Economía

Actividad económica se desacelera en enero: Inegi

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el indicador coincidente en enero se ubicó en los 99.97 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Redacción
06 abril 2015 8:47 Última actualización 06 abril 2015 9:6
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de este año, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en los 99.97 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, con una variación de 0.03 puntos por debajo de lo registrado en diciembre del año pasado.

Respecto al indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que para febrero se ubicó en los 99.94 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, su nivel más bajo desde diciembre de 2009.

En su reporte, el instituto informó que "después de poco más de cuatro años desde su publicación, el Inegi realizó la revisión y análisis de las variables que conforman los indicadores compuestos Coincidente y Adelantado en consulta con usuarios y analistas especializados (...) y llevó a cabo una actualización de los componentes".

Las modificaciones, detalló se realizaron en  "la denominación de las fases del ciclo económico: a partir de ahora se identificará al ciclo por su comportamiento y su posición respecto a su tendencia de largo plazo, al igual que lo ha hecho la OCDE".

Así, cinco de los seis componentes del indicador coincidente retrocedieron en comparación a lo observado en diciembre.

Según el Inegi, el indicador global de la Actividad Económica, cayó 0.03 puntos en comparación a diciembre; el indicador de actividad industrial perdió 0.12 puntos; el número de asegurados permanentes en el IMSS, 0.02 puntos; la tasa de desocupación urbana, 0.13 puntos y el de importaciones totales 0.16 puntos.

Así, el único componente que mostró un avance fue el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, que avanzó 0.04 puntos.

Respecto al indicador adelantado para febrero, el instituto reportó una mejora en tres de los seis componentes, pues la tendencia del empleo en las manufacturas avanzó 0.31 puntos respecto a diciembre; el tipo de cambio real, 0.28 puntos; y la tasa de interés interbancaria de equilibrio, 0.07 puntos. 

En tanto, los que mostraron un retroceso fueron el indicador de confianza empresarial, con 0.27 puntos menos; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con una caída de 0.01 puntos y el índice Standard&Poor's 500, con menos 0.05 puntos.​