Economía

Economía se desacelera en mayo; crece 2.1% 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento en comparación a abril, informó el Inegi.
Thamara Martínez
24 julio 2015 8:19 Última actualización 24 julio 2015 10:2
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró durante mayo un incremento anual de 2.1 por ciento, así como un variación mensual de 0.1 por ciento, pese a que en ambos casos la cifra observada se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, describen también el crecimiento de menor cuantía para el indicador en 8 meses, sólo después de septiembre de 2014.

Por grupos actividad, el sector primario mostró el mayor dinamismo del mes con un alza anual de 6.2 por ciento, el mayor crecimiento para este sector en los últimos cuatro meses. Por su parte el sector servicios aumentó su actividad en 3.2 por ciento, lo que representa un repunte luego de que en el bimestre previo su tasa de crecimiento promediara 2.8 por ciento.

Dentro de ésta, sobresale el desempeño de la actividad comercial, que en mayo creció 3.7 por ciento en comparación a mayo de 2014, valor que describe el incremento más bajo en 8 meses para este subsector. Por el contrario los servicios de transporte y correos mostraron una mejora respecto a los meses al bimestre marzo-abril al crecer 3.2 por ciento anualmente.

En cuanto a la rama industrial, ésta permaneció sin cambio alguno (0.0 por ciento), en comparación con igual mes del año previo, comportamiento del indicador no visto desde el arranque del año 2013, es decir, un periodo equivalente a casi dos años y medio.

Respecto a la desagregación por subsectores de la actividad industrial en México, destaca que el sector minero acumuló en mayo 12 meses de bajas consecutivas al caer 7.9 por ciento anualmente. De igual modo, la construcción mostró el crecimiento más acotado del último trimestre al elevarse 2.2 por ciento, año contra año, tendencia a la que se une el ramo manufacturero, que durante el mes registró un aumento anual de 1.8 por ciento, el más bajo para su actividad desde el cierre de 2013, un periodo de 17 meses.