Economía

Quintana Roo, el estado con mayor crecimiento económico en el 3T16

La expansión en la actividad económica del estado creció 9.6% anual en el tercer trimestre de 2016, la más significativa en poco más de nueve años, según cifras de Inegi.
Thamara Martínez
27 enero 2017 11:0 Última actualización 27 enero 2017 11:16
Quintana Roo

Los servicios en Quintana Roo se mantuvieron en expansión. (Bloomberg)

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señalan que la entidad con mayor crecimiento durante el tercer trimestre de 2016 fue Quintana Roo. Frente al mismo periodo de 2015 la actividad del estado creció 9.6 por ciento.

Cifras ajustadas por estacionalidad revelan que la expansión en la actividad económica de Quintana Roo es la más significativa en poco más de nueve años, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes. 

Atendiendo al desempeño por sectores, se advierte que las actividades secundarias fueron las de mayor dinamismo en el estado. Con un alza de 54 por ciento el sector industrial de Quintana Roo observó el mayor crecimiento al menos desde 2004, año a partir del cual se cuenta con registros al respecto.

El sector agropecuario en la entidad también reportó un importante repunte de más de 20 por ciento, tras caer de forma sostenida a partir del último cuarto de 2015. Éste ha sido el mejor desempeño de las actividades primarias de la región en un año.

Los servicios, la actividad más representativa del estado, se mantuvieron en expansión, aumento ligeramente más moderada que en trimestres previos. En términos anuales el sector terciario creció 3.7 por ciento, el avance más débil en alrededor de dos años.

Aguascalientes, con un crecimiento en el ITAEE de 8.0 por ciento; Guanajuato, con una variación de 7.7 por ciento; y Sonora, sumando 7.5 por ciento, son los siguientes estados de mayor crecimiento en el tercer trimestre.

En total, cinco de las 32 entidades reportaron descensos en la actividad económica; sin embargo, las caídas más significativas se dieron en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Con una disminución de 8.2 por ciento en el índice Campeche no sólo hiló tres años en terreno negativo, sino que reportó la baja más importante en casi siete años.

Por su parte, Tabasco describió una contracción de 7.4 por ciento en la actividad, la mayor en la historia del indicador. En el caso de Veracruz, la actividad cayó 4.1 por ciento, acumulando dos trimestres de pérdidas continuas.

: