Economía

Actividad económica en México recupera dinamismo en mayo

El Indicador Global de la Actividad Económica reveló que durante el mes de mayo la economía nacional registró una recuperación con un aumento de 1.9% anual.
Thamara Martínez
26 julio 2016 21:56 Última actualización 27 julio 2016 5:0
industria en México

El sector industrial dio señales de mejora con un crecimiento de 0.4%. (Bloomberg)

La economía mexicana mostró una recuperación en mayo al reportar un crecimiento de 1.9 por ciento anual, luego del avance marginal de 0.7 por ciento registrado en el mes anterior.

En la variación mensual reveló un alza de uno por ciento, que figura como el primer dato positivo tras apuntar dos descensos de forma consecutiva, según las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el sector de actividad con mayor avance en el mes fue el terciario, ya que a tasa anual describió una expansión de tres por ciento, su mejor resultado desde marzo.

El sector industrial dio señales de mejora con un crecimiento de 0.4 por ciento, tras haber caído casi uno por ciento en abril. Así, el dato correspondiente a mayo destacó como el mejor desde febrero.

Sin embargo, el sector agropecuario reveló una importante baja en actividad, exhibiendo una pérdida de 3.5 por ciento en términos anuales, la mayor desde julio de 2015.

Analistas de Invex indicaron que el resultado de mayo confirma que la actividad económica está lastrada por el débil desempeño de las manufacturas, en tanto que los servicios se mantienen como el principal motor de crecimiento.