Economía

Actividad económica despunta en Querétaro, Guanajuato y QR

En el segundo trimestre de 2015, los estados de Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo despuntaron como los de mayor dinamismo, respecto al mismo lapso del año previo, revelan cifras del Inegi.
Thamara Martínez
29 octubre 2015 8:54 Última actualización 29 octubre 2015 9:47
[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero] 

[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero]

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que en el segundo trimestre de 2015, los estados de Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo despuntaron como los de mayor dinamismo en estimación del índice durante el periodo.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que a la cabeza del ITAEE se apostó la economía de Querétaro, con un avance anual de 9.9 por ciento, pese a que esta cifra figura como la de menor cuantía para la actividad de la entidad en tres trimestres.

Le sigue otro estado de la región bajío del país, Guanajuato, con incremento de 9.1 por ciento a tasa anual, que por el contrario da muestra de un renovado auge en el estado, pues este trimestre significó para la economía del estado su mejor desempeño en casi nueve años.




Quintana Roo acrecentó su dinámica de actividad económica en 6.4 por ciento, siendo así el tercer estado con mejores señales en el indicador, al tiempo que dicho dato enmarcó su más destacado crecimiento en nueve trimestres, es decir, en un lapso de poco más de dos años.

Baja California, Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes fueron otros de los que figuraron entre los de mayor crecimiento en el segundo cuarto del año.

Por el contrario, los estados petroleros de la República continuaron delineando una tendencia a la baja, dada la afectación que representa para sus economías locales el magro desempeño de la producción petrolera en el país.

Es así que Campeche y Chiapas resaltaron como las entidades con más significativas caídas en el ITAEE.

Campeche, con un descenso de 8.4 por ciento en el indicador, acumuló siete meses consecutivos de variaciones en números rojos, además de que el dato referido muestra su más importante caída en cinco años y medio.

En el caso de Chiapas, la caída fue de 2.1 por ciento en el comparativo anual, hilando ya tres meses de bajas en el mismo rubro.

Michoacán, con una baja de 2.0 por ciento, y Tabasco (también estado petrolero) con una de 1.7 por ciento, fueron los otros dos estados que reportaron contracciones en el trimestre, respecto a un año antes, acumulando dos y tres trimestres en terreno negativo, respectivamente.

En comparación con el primer trimestre, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato, fueron los que más avanzaron en actividad económica, según cifras desestacionalizadas. Y los que más cayeron fueron Campeche, Colima y Tamaulipas.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN