Economía

Actividad económica despunta en Querétaro, Guanajuato y QR

En el segundo trimestre de 2015, los estados de Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo despuntaron como los de mayor dinamismo, respecto al mismo lapso del año previo, revelan cifras del Inegi.
Thamara Martínez
29 octubre 2015 8:54 Última actualización 29 octubre 2015 9:47
[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero] 

[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero]

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que en el segundo trimestre de 2015, los estados de Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo despuntaron como los de mayor dinamismo en estimación del índice durante el periodo.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que a la cabeza del ITAEE se apostó la economía de Querétaro, con un avance anual de 9.9 por ciento, pese a que esta cifra figura como la de menor cuantía para la actividad de la entidad en tres trimestres.

Le sigue otro estado de la región bajío del país, Guanajuato, con incremento de 9.1 por ciento a tasa anual, que por el contrario da muestra de un renovado auge en el estado, pues este trimestre significó para la economía del estado su mejor desempeño en casi nueve años.




Quintana Roo acrecentó su dinámica de actividad económica en 6.4 por ciento, siendo así el tercer estado con mejores señales en el indicador, al tiempo que dicho dato enmarcó su más destacado crecimiento en nueve trimestres, es decir, en un lapso de poco más de dos años.

Baja California, Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes fueron otros de los que figuraron entre los de mayor crecimiento en el segundo cuarto del año.

Por el contrario, los estados petroleros de la República continuaron delineando una tendencia a la baja, dada la afectación que representa para sus economías locales el magro desempeño de la producción petrolera en el país.

Es así que Campeche y Chiapas resaltaron como las entidades con más significativas caídas en el ITAEE.

Campeche, con un descenso de 8.4 por ciento en el indicador, acumuló siete meses consecutivos de variaciones en números rojos, además de que el dato referido muestra su más importante caída en cinco años y medio.

En el caso de Chiapas, la caída fue de 2.1 por ciento en el comparativo anual, hilando ya tres meses de bajas en el mismo rubro.

Michoacán, con una baja de 2.0 por ciento, y Tabasco (también estado petrolero) con una de 1.7 por ciento, fueron los otros dos estados que reportaron contracciones en el trimestre, respecto a un año antes, acumulando dos y tres trimestres en terreno negativo, respectivamente.

En comparación con el primer trimestre, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato, fueron los que más avanzaron en actividad económica, según cifras desestacionalizadas. Y los que más cayeron fueron Campeche, Colima y Tamaulipas.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años