Economía

Actividad económica de México aumentó 0.4% a tasa anual

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 25 abril 2013 9:37

[Bloomberg] El indicador aumentó 0.19% en febrero respecto a enero previo, cuando avanzó 0.29%. 


 
Notimex
 
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México avanzó 0.4% en términos reales en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, con lo que moderó significativamente su ritmo de crecimiento a tasa anual.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que, con base en cifras desestacionalizadas, el indicador aumentó 0.19% en febrero respecto a enero previo, cuando avanzó 0.29%, para ligar 2 meses al alza aunque a un menor ritmo.
 
Según datos estadísticos, el resultado del IGAE en su comparación anual estuvo por debajo del aumento de 1.5% esperado por analistas, y se desaceleró respecto al alza de 3.40% a tasa anual registrado en enero pasado.
 
Además, fue su incremento anual más bajo desde diciembre de 2009, cuando subió 0.41%.
 
Analistas económicos precisaron que el resultado del IGAE en febrero tuvo un sesgo negativo derivado del año bisiesto en 2012, lo que significa que el segundo mes este año hubo un día menos.
 
En un comunicado, el organismo explica que el incremento anual del IGAE en febrero, de 0.4% en términos reales, se debió a los avances reportados en dos de los 3 grandes grupos de actividades que lo conforman.
 
De esta forma, detalla que las actividades primarias se incrementaron 4.9% a tasa anual en febrero del año en curso, derivado del alza registrada en la agricultura, principalmente.
 
Indica que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un incremento en la producción de cultivos como trigo en grano, avena forrajera, aguacate, alfalfa verde, maíz forrajero, caña de azúcar, cebolla, papaya, frijol, naranja, limón y plátano.
 
Respecto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), refiere que ésta disminuyó 1.2% en términos reales en febrero con relación a igual mes de 2012.
 
Dicho comportamiento, anota, se originó por los retrocesos observados en los subsectores de extracción de petróleo y gas; edificación; industria química; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, e Industrias metálicas básicas, básicamente.
 
El Instituto menciona que las actividades terciarias reportaron un avance de 1.1% a tasa anual en febrero, producto del desempeño favorable de "otras telecomunicaciones"; servicios inmobiliarios; servicios de apoyo a los negocios; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y servicios profesionales, científicos y técnicos, fundamentalmente.
 
Por grandes grupos de actividades, el INEGI agrega que las series desestacionalizadas señalan que las actividades secundarias aumentaron 0.51% y las terciarias 0.18%, mientras que las primarias cayeron 2.07% en febrero respecto a enero.
 
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sign up for free