Sorprende en agosto economía interna con repunte de 2.2%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sorprende en agosto economía interna con repunte de 2.2%

COMPARTIR

···
Economía

Sorprende en agosto economía interna con repunte de 2.2%

En agosto, la actividad económica registró un alza de 0.8 por ciento, respecto a un mes previo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Thamara Martínez
25/10/2017

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reveló en agosto el mayor crecimiento en 15 meses. En comparación con julio se observó un incremento en la actividad económica de 0.8 por ciento, que según cifras desestacionalizadas es el dato más significativo desde mayo del año pasado.

“La actividad económica sorprendió positivamente en agosto, superando las expectativas y registrando un fuerte avance mensual de 0.8 por ciento, su cuarto aumento mensual en los últimos cinco meses. Esperábamos un alza de 0.4 por ciento”, dijo Citibanamex en un reporte.

Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, detalló que el desempeño del IGAE respondió al dinamismo del comercio, transporte y de los servicios profesionales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios destacaron como el sector que dio más empuje a la actividad. Respecto a julio las actividades terciarias reportaron el mejor desempeño en poco más de un año, ya que aumentaron 1 por ciento.

Si bien los analistas señalaron que el sector servicios es el motor de la actividad al representar dos terceras partes de la producción, también lo consideraron el principal factor de riesgo para la segunda mitad del año.

“A pesar que el reporte de la actividad económica en nuestro país resultó positivo, hacia delante se perciben riesgos que podrían deteriorar el crecimiento. En las últimas semanas se ha observado una depreciación significativa del peso, que podría acarrear impactos en la inflación y, por ende minar el consumo privado que ya mantiene tasas de crecimiento moderadas”, alertaron analistas de Monex en un estudio.

También la actividad industrial registró mejores resultados que en meses previos. Con un incremento de 0.3 por ciento en el último mes logró revertir la caída de 0.9 por ciento en julio y alcanzó el mayor incremento para el sector secundario en 10 meses.

Empero, el sector agropecuario se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo, esta vez con una baja de 1 por ciento.

,
produccionmasadinamica25
,


A tasa anual el IGAE expuso un incremento de 2.2 por ciento, el más relevante desde junio. En el comparativo anual la baja se agudizó para el agro, ya que llegó a una pérdida de 5 por ciento en el IGAE del sector.

De igual forma, las actividades secundarias registraron un descenso de 0.6 por ciento con el que logran hilar tres meses de caídas.

Por el contrario, los servicios se mostraron más dinámicos con un alza de 4 por ciento en el último año, cifra que enmarca el mejor desempeño para el bloque desde abril de este año.

,,