Economía

Actividad Económica avanzó 1.7% en febrero, la tasa más alta desde julio

Las actividades primarias se incrementaron 11.8 por ciento, las terciarias 1.9 por ciento y las secundarias 0.7 por ciento en el segundo mes año, según el Inegi.
Diego Elías
25 abril 2014 8:30 Última actualización 25 abril 2014 10:22
Una empleada suelda paneles solares

La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador global de la actividad económica (IGAE) mostró la tasa de crecimiento más alta desde julio de 2013, al ubicarse en 1.7 por ciento real anual durante febrero del presente año, nivel que superó el 1.59 por ciento que pronosticaba el mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, las actividades primarias aumentaron 11.8 por ciento real anual en el segundo mes del año, debido principalmente al avance registrado en la agricultura. Además, esta es la tasa de crecimiento más alta desde junio de 2012, luego de que un mes atrás cayó 0.7 por ciento.

“Las cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expusieron una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, alfalfa verde, plátano, aguacate, mango, naranja, papa y café cereza”, informó el instituto.

1

Respecto a las actividades secundarias, que engloban a la minería, construcción, e Industrias manufactureras, éstas se incrementaron 0.7 por ciento real anual en el período en cuestión.

Esto fue resultado de los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas y trabajos especializados para la construcción, entre otros.

Por su parte, las actividades terciarias crecieron 1.9 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga; servicios profesionales, científicos y técnicos, fundamentalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE también mostró la tasa más alta desde julio del año pasado, al ascender 0.54 durante el segundo mes de 2014 con relación al mes inmediato anterior. Por grandes grupos de actividades, las actividades primarias se elevaron 6.36 por ciento, las terciarias avanzaron 0.51 por ciento y las secundarias 0.28 por ciento en comparación con enero del presente año.

Gráfica_igae_febrero