Economía

Servicios y manufactura traban actividad económica en agosto

Las actividades económicas aumentaron un 1.29 por ciento a tasa anual, el menor nivel de crecimiento desde abril de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Economía.
Elizabeth Cáceres
24 octubre 2014 8:30 Última actualización 24 octubre 2014 10:36
Campo

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en agosto registró un incremento de 1.29 por ciento a tasa anual, mientras que con cifras desestacionalizadas disminuyó 0.17 por ciento con respecto al mes anterior, su primer caída en cinco meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ralentización en la evolución de las actividades económicas durante el octavo mes del año está relacionado a que el sector servicios, que está orientado en su mayoría al mercado interno, disminuyó su ritmo de crecimiento a 1.01 por ciento a tasa anual. Y en las actividades secundarias, la industria manufacturera, que tiene una gran relación con el mercado externo, creció sólo 1.39 por ciento, su menor ritmo desde abril de este año.

Las actividades terciarias, cuyo peso en la composición del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) es de 60 por ciento, registraron un menor ritmo de crecimiento encabezadas por las actividades legislativas gubernamentales 1.86 por ciento; comercio (2.21 por ciento), servicios profesionales científicos y técnicos (-1.86 por ciento), de educación y salud (1.16 por ciento) y financieros (1.02 por ciento).

Los servicios que aceleraron su crecimiento en el mes que comprende una parte del periodo vacacional escolar fueron los de esparcimiento y culturales (2.59 por ciento) y los de hoteles y restaurantes (2.83 por ciento).

Al interior de las actividades industriales, cuyo peso en el IGAE es de alrededor de 35 por ciento,  la construcción aumentó 4.47 por ciento en su variación anual y registró su nivel más alto desde mayo de 2012, sin embargo, la minería hiló cinco caídas al disminuir 1.60 por ciento.

El IGAE se utiliza para anticipar la trayectoria del PIB, cuyo pronóstico de crecimiento para este año es de 2.7 por ciento, según la secretaría de Hacienda.