Economía

Actividad de las empresas en la zona euro se ralentiza en mayo: PMI

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras bajó a 53.5 en mayo, desde 54.0 en abril. Aunque la zona euro está disfrutando de su mejor momento en tres años, se trata de una recuperación económica desigual, titubeante y deslucida: Markit
Reuters
04 junio 2014 7:11 Última actualización 04 junio 2014 7:46
[Economistas son cautos sobre el futuro de la economía en esta zona / Reuters]

La desaceleración del crecimiento se produjo pese a que las empresas volvieron a bajar sus precios. (Reuters)

LONDRES, Inglaterra.- El ritmo de crecimiento del sector privado de la zona euro se ralentizó en mayo y las empresas recortaron sus precios por vigésimo sexto mes consecutivo, según una encuesta, por lo que probablemente el Banco Central Europeo relajará su política monetaria mañana.

Aunque la producción en toda la región se mantuvo sólida, apoyada una vez más en Alemania y sugiriendo un crecimiento del Producto Interno Bruto de la zona euro de entre 0.4 y  0.5 por ciento este trimestre, la actividad empresarial francesa volvió a contraerse después de sólo dos meses de crecimiento.

Del mismo modo, el crecimiento acelerado en la industria de servicios se vio contrarrestado por una moderación en el sector manufacturero.


"Aunque la zona euro está disfrutando de su mejor comportamiento en tres años, se trata de una recuperación desigual, titubeante y deslucida", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, responsable de la encuesta.

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de Markit, considerado un buen indicador del crecimiento, bajó a 53.5 en mayo, un nivel inferior al dato adelantado de 53.9 y al 54.0 de abril. De todas maneras se mantuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción por undécimo mes consecutivo.

La desaceleración del crecimiento se produjo pese a que las empresas volvieron a bajar sus precios. El índice de precios de producción subió hasta 48.8 desde 48.7, pero se ha mantenido por debajo de la marca de equilibrio desde abril de 2012.

El índice para la gran industria de servicios de la zona euro subió hasta 53.2 en mayo, cerca de un máximo de tres años, desde 53.1 en abril.