Economía

Actis va por proyecto
de generación eléctrica con gas en México

Actis planea proyecto de generación de electricidad con gas natural, que aún no tiene monto de inversión estimado pero su financiamiento vendría de un cuarto fondo abierto para el sector energético, señaló Torbjorn Caesar, su codirector de Energía.
Sergio Meana
08 junio 2015 23:14 Última actualización 11 junio 2015 17:40
Gas

El nuevo proyecto de Actis estará enfocado a la generación de electricidad con gas natural. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fondo de inversión Actis, que en México creó la empresa Zuma Energía para gestionar y operar un proyecto de generación eólica al que le destinó 250 millones de dólares, ve la siguiente oportunidad de negocios en la generación de electricidad con gas natural.

En entrevista con El Financiero, Torbjorn Caesar, codirector de Energía de Actis, anunció que el próximo año se otorgarán los fondos para esta nueva planta eléctrica.

“En todos nuestros esquemas de negocios en el mundo estamos viendo un crecimiento importante en la producción masiva de gas natural”, reveló Caesar.

El fondeo de la nueva compañía de gas que crearían el próximo año no estaría financiado por el fondo de Zuma, sino que recibiría los recursos de un nuevo fondo, el cuarto que levantará Actis para el sector de energía.


Caesar, quien se encarga de gestionar los proyectos energéticos en todos los países en los que opera Actis, dijo que en el primer fondo no tuvieron ninguna inversión en renovable, en el segundo hubo algunas inversiones en renovables, en el tercero la mayoría de los fondos se destinaron a renovables y en el cuarto el destino será orientado al gas.

Actis, que gestiona activos por 7.6 miles de millones de dólares y que sólo opera en países emergentes en los continentes de África, Asia y América, ve una extraordinaria oportunidad en la apertura energética en México, por lo que abrió en el país su oficina número 12 en todo el mundo.

“Cuando analizamos los mercados a los que vamos a entrar, claro que nos fijamos en que tengan condiciones políticas estables, un marco regulatorio que haga sentido y en estén abiertos de una manera transparente a las inversiones privados.

México tiene todos estos elementos pero además cuando consideras su tamaño, lo grande que es y que se hayan abierto a inversionistas privados claro que determinamos que es una oportunidad, muy emocionante para nosotros”, dijo.

El periodo de salida que tiene Actis en Zuma va de los 5 a los 7 años pues los negocios que ellos crean luego son vendidos en todas las ocasiones para luego generar nuevos fondos y negocios.

“En el sector energía tenemos invertidos cerca de 2 mil millones de dólares y en lo que invertimos son en mercados de alto crecimiento, donde haya ciertos elementos de escasez de electricidad.

Invertimos en plantas que luego se pueden vender pero antes compramos cuatro o cinco plantas para tener un negocio de escala y poder diversificar”, puntualizó el directivo.

Actis tiene plantas eólicas en India, Sudáfrica, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras y operan negocios de distribución en toda Uganda, Camerún y Guatemala.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre