Economía
entrevista
Michael Harrington, Director de Energía de Actis

Actis aprovecha apertura del sector eléctrico
en México

Michael Harrington afirmó que Actis, firma de capital privado, está enfocado en la generación y distribución de electricidad,
por lo que Zuma Energía, su filial mexicana, está apuntando a proyectos en este ramo.
Sergio Meana
02 octubre 2014 23:10 Última actualización 03 octubre 2014 5:5
Michael Harrington

Actis está enfocado en la generación y distribución de electricidad, comentó Michael Harrington. (Cortesía Actis)

CIUDAD DE MÉXICO.- El interés de inversionistas ha motivado a Actis, una compañía de capital privado enfocada en Asia, África y América Latina, aumentar el capital destinado al sector energético mexicano de 250 millones de dólares, que se anunciaron hace unos días, a 300 millones de dólares, dijo Michael Harrington, director de la oficina de energía de Costa Rica del fondo en entrevista exclusiva con El Financiero.

En México, la filial creada por Actis se llama Zuma Energía y es la que cerró el 4 de septiembre pasado el financiamiento del proyecto eólico Ingenio que tendrá una capacidad instalada de 550 megawatts en el estado de Oaxaca, con un costo de 111 millones de dólares.

La oportunidad de mercado y la estrategia del fondo es muy específica: atacar a los nuevos clientes industriales, comerciales, municipales y las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora que la reforma lo permite, puntualizó desde Costa Rica.

___¿Cual es la estrategia de Actis en México, buscarán otros mercados, nuevos socios?
___ Nuestra estrategia para Zuma Energía es de décadas de invertir en el segmento de electricidad, hemos hecho inversiones en la parte petrolera de exploración y producción, pero en este momento Actis está enfocado en la generación y distribución de electricidad; para Zuma Energía estamos apuntando a proyectos de generación de electricidad y entonces ahí vemos un espacio en el mercado que sean como industriales, comerciales y de municipalidades y también para trabajar con CFE para aportar más energía en la red.

También en otros campos tenemos experiencia como en la distribución de electricidad, pero hoy en día ese no es el enfoque de Zuma Energía, ni se va a ver a la empresa ahí, pero hoy estamos viendo varias oportunidades para producir con recursos renovables pero también estamos monitoreando como va la producción de gas para la producción de electricidad también.

Hoy en día nuestra subsidiaria Zuma Energía está basada en el Distrito Federal, en Polanco tenemos una oficina para Zuma Energía ahí y yo diría que los planes para Zuma Energía es decir para mi equipo y para mí que estamos en Costa Rica es probable que lleguemos en menos de un año.

___ ¿Son suficientes los incentivos y apoyos del Gobierno Federal para producir energía eólica en México en comparación con otros países en lo que trabajan?
___ En realidad es un ambiente que está cambiando, entonces es difícil contrastarlo directamente. Yo diría que en el pasado sí han habido un par de elementos importantes como la banca en energía y otros factores que sí ayudaban bastante en México comparándolo con otros mercados, y la cosa es que invertimos globalmente en este segmento, y sí puedo comentar que hay buenos elementos en México de recursos naturales, factores de capacidad que son de los más altos en nuestros mercados, vemos un sistema financiero que es bastante sofisticado y que sí tiene experiencia en dar financiamiento en esos parques.

También vemos un marco regulatorio que aunque está cambiando nos parece que sí es algo transparente y que sí incubara como quiere el mercado privado va a ser positivo. Es un mercado donde sí hemos visto participantes reales y activos en esta área y creo que eso es un buen señal que otros pueden seguir.

Yo creo que para nosotros también que llevamos casi dos años analizando el mercado mexicano, acabamos de cerrar la operación de Ingenio y fue una decisión bastante sencilla dada la escala del mercado mexicano y los factores que acabo de mencionar.

___ ¿A pesar de ser una decisión sencilla hubo algo que les preocupara o que hubiera atrasado la decisión?
___ En realidad no. No hay muchos cosas negativas para comentar aquí. Yo creo que hay cosas que realmente llaman la atención al Gobierno y también al sector privado, de que hay una necesidad de mejorar la infraestructura del país y ahí donde nosotros vemos la necesidad de mejorar incluyendo ministerios, gobiernos locales y también trabajar con otros socios para ayudar en sus necesidades o sea el estado de la transmisión en el país y también la demanda que se siente por energía es algo que realmente para nosotros nos llama la atención, que hay un área donde Zuma Energía pudiera participar.

__¿Cuales son las principales diferencias entre México y los demás países en los que trabaja Actis, especificamente Chile y Brasil?
__Yo creo que aquí la diferencia es que México está en un momento de un cambio regulatorio yo creo que ese si va abrir más mercado y yo creo que el objetivo es que en el mediano plazo el mercado va por un modelo brasileño, tal vez chileno donde hay mucho más experiencia sobre como conectar las necesidades de los clientes con los generadores, entonces yo creo que eso es uno de los objetivos de la reforma. En México está en una etapa naciente pero por otro lado es un momento oportuno porque nosotros ya llevamos varios años de participar en otros mercados y podemos aportar nuestro conocimiento y nuestra experiencia para hacer crecer el sector en general.

Entonces yo diría que hay varias cosas que son similares en estos mercados, de cosas que mencioné que si son más propicios como los recursos naturales, el sistema financiero y también yo diría como la producción de varios elementos que forma parte del costo del proyecto como por ejemplo el costo de construir o implementar en México es mucho menor que en otros mercados en Latinoamérica entonces eso también es un elemento favorable para un inversionista.

___ ¿Cuales son las similitudes?
___ Yo diría la atención a los temas sociales, eso es primordial en cualquier proyecto donde entramos y donde tenemos proyectos ese es el primer paso para cualquier proyecto, entonces eso es bastante constante en el mercado mexicano.

Otro tema que no vemos en Brasil y Chile, es el tema de la seguridad, sí hay partes de México que vemos muy complicadas, pero también nosotros invertimos en mercados como Honduras y Guatemala pero en cada país es diferente y lo que yo diría es que las estructuras de seguridad de México es algo especifico y hay que ver realmente la situación de cada región y de cada lugar donde se piensa construir, hay que verlo con mucho detalle.

___ ¿Pensarían ustedes en invertir una mayor cantidad en nuevos proyectos próximamente o algún monto ya comprometido?
___ Zuma Energía cuenta con un compromiso de Actis de invertir 250 millones de dólares y con otros inversionistas que vemos que quieran entrar a Zuma de Energía estamos viendo que puede llegar a 300 millones de dólares en los próximos cinco años.

Estamos viendo varias oportunidades para producir con recursos renovables pero también estamos monitoreando como va la producción de gas

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre