Economía

Acreedores ven incierto el futuro económico de Grecia

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 08 julio 2013 9:50

[Bloomberg] 


Notimex

Bruselas .- La salud macroeconómica de Grecia sigue siendo incierta, pese a las perspectivas de crecimiento para 2014, afirmó hoy la troika de acreedores internacionales.

"Las perspectivas macroeconómicas siguen en línea con las previsiones del programa (de rescate griego), con estimaciones de crecimiento en 2014", señalaron la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La troika destacó que "aunque se han realizado importantes progresos, la puesta en marcha de ciertas políticas va con retraso".

"Las autoridades se han comprometido a adoptar las medidas correctivas que aseguren el cumplimiento de los objetivos fiscales en 2013-14 y la consecución de un balance primario este año", señaló.

Entre esas medidas se incluyen "pasos concretos" para controlar los gastos del sector de salud, reformar el sistema tributario y la administración pública, así como reforzar la autonomía y la eficiencia de la gestión de ingresos.

Grecia también debe completar la reestructuración de su sistema bancario con la venta de otros dos de sus bancos, considerada un "paso importante para facilitar el ajuste y permitir el crecimiento".

También debe poner en marcha planes para fortalecer la protección social, entre ellos programas de acceso a la sanidad básica y de formación profesional e inclusión laboral financiados con fondos de la Unión Europea.

La troika espera esos pasos para aprobar, este mes, el desembolso de 8.1 mil millones de euros del siguiente tramo de ayudas para el país heleno.